Nueva moda de los hoteles: quitar el cartel de «no molestar»
La cadena hotelera Hilton se suma a Disney y Wynn y entrará en las habitaciones que tengan el cartel de “no molestar” colgados más de 24 horas
Nueva moda entre las grandes cadenas hoteleras. Hilton se suma Disney y Wynn y cambiará su política de respetar el cartel de «no molestar» de sus clientes.
El grupo norteamericano anunció que si una tarjeta de este tipo permanece más de 24 horas colgada del picaporte de una habitación, el personal del hotel se verá obligado a entrar y verificar que esté todo en orden.
Un portavoz de la cadena, Nigel Glennie, negó que la medida tenga que ver con las nuevas medidas de seguridad que implementan los hoteles norteamericanos tras el atentado de Las Vegas. El 1 de octubre, un francotirador llamado Stephen Paddock disparó desde su habitación del hotel Mandalay Bay Casino contra la multitud que había asistido a un concierto y causó la muerte de 58 personas e hirió a otras 500.
Además de Hilton, el grupo Disney y la cadena Wynn Resorts han cambiado sus políticas de seguridad
El atentado fue posible porque Paddock acumuló un arsenal de rifles semi automáticos y otras armas en su habitación, y ningún empleado del hotel se molestó en verificar por qué durante varios días había rechazado al servicio de habitaciones.
Más hoteleras se suman a las medidas de seguridad
Otra cadena, Wynn Resorts, ha ordenado a sus empleados investigar por qué razón un cartel de “no molestar” permanece más de 12 horas en una habitación. Este grupo empresarial cuenta con casinos en Las Vegas y seis hoteles de lujo en EEUU y Macao (China).
La semana pasada, el grupo Disney decidió quitar los carteles de “no molestar” de sus hoteles y reemplazarlos por otros que digan “habitación ocupada”. En estos casos el personal tiene la potestad entrar en la habitación, previo anuncio al huésped. Por ahora la medida de Disney se implementa en tres establecimientos de Orlando, pero no se descarta que se amplíe a más locales.
Según la patronal American Hotel & Lodging Association, la mayoría de establecimientos de EEUU tienen políticas de seguridad que les permiten entrar en una habitación si permanece más de 24 horas cerrada.
Stephen Barth, abogado y profesor de la carrera de hotelería en la Universidad de Houston, precisó que los pasajeros tienen que entender que la privacidad en una habitación de hotel es menor que la de su hogar o su vehículo particular. “El personal del hotel tiene derecho a entrar cuando crean que tienen motivos para ello. Las decisiones judiciales han ayudado a legitimar esta medida”, dijo a USA Today.
Cualquier sospecha de tenencia de armas, droga o prostitución es más que suficiente para que el personal del hotel pueda entrar en la habitación. Tal como las aerolíneas, “los hoteles tienen que tomar medidas que pueden parecer impopulares para garantizar la seguridad de sus huéspedes y trabajadores”, agregó Barth.