‘Hashtags’ independentistas: 578 usuarios bastan para acaparar la atención
Una consultora de impacto en redes sociales desvela cómo se gestó el éxito de #FreedomCatalonia2014 y #ConcertLlibertat, que fueron tendencia hasta en Murcia
Un usuario anónimo en Twitter, bajo el seudónimo de Arnau Mir de Tost, un militar catalán de mediados del siglo XI, comenzó la ola. Con unos 1.800 seguidores fue el primero en utilizar el hashtag #FreedomCatalonia2014 y logró hacerlo trendic topic en sólo 23 horas.
Para ello, apenas necesitó la adhesión de otros 577 usuarios de la red. El hashtag fue, en los días previos al concierto por la libertad celebrado en el Camp Nou, tendencia hasta en Murcia o en Málaga, según Trendinalia, un servicio que ofrece la información detallada de los trending topics del mundo a través de 250 cuentas de Twitter y en seis idiomas, entre ellos el catalán.
Tres tuits por cuenta
La etiqueta dominó, junto con #ConcertLlibertat, los hashtags con más influencia de Catalunya y España durante el pasado mes de junio. La etiqueta #FreedomCatalonia2014 sólo necesitó 1.888 tuits para convertirse en tema del momento. En promedio, cada usuario usó 3 veces el hashtag, lo que demuestra una importante adhesión al tema, según la firma. La etiqueta también recibió 951 retuits hasta que se convirtió en trending topic la tarde del 29 de junio.
“Sólo medimos las etiquetas desde que se crean hasta que se hacen trending topics, porque lo que nos interesa analizar es cómo se logra la viralización de un tema”, explica José Blanco, fundador de la empresa de estrategias digitales La Conversa, que comercializa el servicio Trendinalia. La firma desveló recientemente que la mayoría de cuentas que promociona etiquetas a favor del gobierno de Nicolás Maduro no pertenecen a usuarios reales.
La intensidad de la estrategia digital y el alcance hizo que ambas etiquetas fueran prácticamente las únicas que circularon con fuerza los tres últimos días de junio en Barcelona. La mayoría de los usuarios tuiteó desde el móvil (30% desde un teléfono Android y 20% desde un iPhone), mientras que otro 30% lo hizo desde un ordenador.
Cinco famosos detrás
La etiqueta #ConcertLlibertat, con más de 450 horas como tendencia, tuvo además el apoyo de cinco cuentas verificadas, es decir, usuarios con alta relevancia en Twitter: TV3, CiU, PSC y dos diputados del partidos nacionalista escocés: @AngusMacNeilMP y @PeteWishart.
Pese al éxito rotundo los días de agitación, en especial el 30 de junio, las etiquetas nacionalistas no pudieron en Barcelona con los temas que suelen ocupar los primeros puestos de atención. En junio, #Eshumorcom, #gif e #imagen fueron las tres etiquetas, generalmente relacionadas con chistes, que se mantuvieron durante mayor tiempo como tendencia. También superó a la ola digital independentista el término M&G, generalmente vinculado el cantante Justin Bieber.