Guía de herramientas para el éxito en el ‘e-commerce’
A pesar de que muchas de estos instrumentos cuentan con versiones gratuitas, es importante saber dar el paso a la versión de pago en el momento adecuado
Elegir bien el tipo herramientas a utilizar a la hora de emprender un negocio online es fundamental. Ciertas herramientas ayudarán a dar a conocer una tienda online mucho más rápidamente, mientras que otras ayudarán a llevar más fácilmente la contabilidad de la empresa. Estos dos elementos, por ejemplo, son imprescindibles para llevar a la tienda a buen puerto, pero para ello hay que darle un buen uso en el momento adecuado.
Hay que tener en cuenta que las herramientas en el mundo del ‘e-commerce’ suelen tener un funcionamiento Freemium. Es decir, en los inicios del proyecto, pueden utilizarse de forma gratuita hasta que la tienda online crezca lo suficiente como para poder pagar por una versión superior.
Tipos de herramientas
Ahora bien, ¿qué tipo de herramientas es necesario utilizar para garantizar el crecimiento del portal virtual?
1. Herramientas de marketing y publicidad: En este apartado se puede incluir todo tipo de herramientas que sean útiles para el SEO, el Social Media, el Email Marketing, etc. Estas herramientas ayudarán a dar a conocer la tienda online más fácilmente.
2. Herramientas de branding: Tienen como objetivo que no tirarse meses pensando en el mejor logo o en el mejor eslogan para la tienda online. Ya que, al fin y al cabo, los eslóganes y los logos tienen valor cuando la gente los relaciona con una marca y una empresa de calidad. Así que lo primero es la empresa.
3. Herramientas de contabilidad: Dichas herramientas ayudarán a tener menos problemas a la hora de facturar, hacer albaranes, calcular préstamos y demás problemas típicos de una tienda online. En lugar de tener que pagar a un contable o tener que realizar por uno mismo estas gestiones, las herramientas lo harán por el emprendedor.
4. Herramientas de gestión: Aquí entran todos los CRM y otras herramientas que se puedan necesitar en el espacio físico, sea para gestionar stocks o para realizar envíos, por ejemplo.
El salto a las herramientas de pago
Como se comentaba anteriormente, las herramientas suelen tener un modelo Freemium, por lo que se pueden utilizar gratuitamente sólo un tiempo determinado. Otras, en cambio, aparecen en ambas versiones. ¿Pero cuándo ha de darse este salto, en busca de mayores prestaciones?
Ciertas herramientas dirán por sí mismas cuándo hay que pasarse a la versión de pago. Por ejemplo, las herramientas de Email Marketing suelen tener una cantidad fija de emails que se pueden enviar al mes. Si se supera ese límite se pasará automáticamente a un nivel superior y de pago.
Sin embargo, en ocasiones, las herramientas delimitan un fin del servicio gratuito arbitrario. En esos casos hay que plantearse si después de probar la versión gratuita compensa utilizar una versión superior.