Google toma el relevo de Facebook por competir con Pinterest
Facebook pone fin a Hobbi, su app "experimental" competencia de Pinterest, mientras que Google impulsa Keen
Hace apenas seis meses Facebook lanzó su app experimental Hobbi dirigida a usuarios que desean documentar y compartir imágenes de sus aficiones y proyectos personales. Ahora la app ha llegado a su fin y dejará de funcionar en poco más de una semana.
La app, disponible solo para iOS (Apple), ha pasado sin pena ni gloria, con apenas unas pocas miles de descargas, según TechCrunch.
La publicación digital destaca diferencias entre Hobbi y Pinterest, pero también similitudes al servir como repositorio visual y colecciones de fotos sobre temas, o elementos o hobbies, y no tanto como el batiburrillo que es Pinterest.
El cierre de Hobbi de Facebook casi coincide en el tiempo con el lanzamiento de Google Keen, otra app similar con un planteamiento parecido y —de igual modo— origen en el Area 120, la división de apps experimentales en esta ocasión de Google.
De la misma forma Keen también permite crear reposiciones de cosas que nos interesan, colecciones de imágenes de aquello que nos gustan y queremos compartir con los demás.
En el caso de Keen la app está solo disponible para Android e, igual que Pinterest, permite tanto seleccionar imágenes y contenidos disponibles en la web, o propios. Se trata, dicen desde Google, de guardar contenidos, compartir colecciones y encontrar nuevos contenidos basado en lo ya guardado.
La app selecciona contenido de otros usuarios que tiene relación con los gustos del usuario: aquellos que guardan imágenes de coches clásico recibirán sugerencias de contenido de coches.
Esta selección de contenidos similares emplea la tecnología de búsqueda de Google, de modo que cuánto más contenido de interés se almacene más contenido relacionado se recibe: incluso quien no sea experto en un tema solo necesita guardar algunos enlaces o imágenes para enriquecer automáticamente su colección de contenidos de interés.
Keen está disponible en Play Store para usuarios de Android. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una app experimental, por lo que su continuidad está aun menos garantizada que con otros productos de Google. Tampoco es buena señal que Facebook, más conocedor de los productos sociales, haya tirado la toalla en su intento por morder el pastel de Pinterest.