Google supera expectativas en sus ingresos gracias al aumento repentino de la publicidad
Google ha superado las previsiones de los analistas respecto a sus resultados en el Ăşltimo trimestre gracias a un aumento inesperado en la publicidad tras el coronavirus
Un aumento inesperado de la publicidad en los últimos meses del año pasado ha elevado los ingresos de Google por encima de las previsiones de Wall Street e impulsó el pasado martes las acciones de su empresa matriz Alphabet en un 8% en las operaciones tras el cierre de mercado.
Según Financial Times, los buenos resultados se deben a una temporada de compras navideñas dominada por el comercio electrónico impulsado por la pandemia, además de a la vuelta parcial de los anunciantes.
AsĂ, este fue uno de los trimestres más fuertes de la empresa en años, con un aumento de los ingresos del 23%.
Ruth Porat, directora financiera, explicó que el repunte recuerda la fuerte recuperación después de la crisis financiera de 2008.
La recuperaciĂłn de Google: un desafĂo hasta a las expectativas más optimistas
Este crecimiento culmina un año volátil en el que el negocio de Internet de Google, que representa más del 99% de los ingresos de Alphabet, sufrió su primer descenso trimestral, antes de una recuperación que desafió incluso las expectativas más optimistas.
Los ingresos de Alphabet crecieron un 13% durante todo el año, incluso cuando los sectores no digitales de la industria publicitaria mundial se contrajeron alrededor del 20%.
Entre los motivos de este incremento, los analistas apuntan que este Ăşltimo trimestre ha contado con empresas de sectores muy afectados como el turismo que empezaron a publicitarse de nuevo de forma más activa tras la sequĂa de los 6 meses anteriores.
Otra de las razones, segĂşn los ejecutivos de Google, es la aceleraciĂłn que se produjo en el cambio de los presupuestos de publicidad televisiva hacia YouTube a medida que las marcas de consumo buscan formas de conectarse con su audiencia.
Según Philipp Schindler, director comercial, más de 100 millones de personas en EEUU ven YouTube en sus pantallas de televisión actualmente.
El repunte impulsó un aumento del 22% en los ingresos publicitarios de Google en el último trimestre, un gran salto frente al 10% del tercer trimestre del año pasado y la contracción del 8% en el segundo. También superó la tasa de crecimiento del 16% observada en todo 2019, antes de que golpease la pandemia.
Alphabet ingresa 3,8M más de lo esperado por los analistas
En total, Alphabet comunicĂł ingresos de 56.900 millones de dĂłlares (47.259 euros al cambio actual), alrededor de 3.800 millones de dĂłlares más de lo que la mayorĂa de los analistas esperaban en el trimestre. Las ganancias por acciĂłn alcanzaron los 22,30 dĂłlares, en comparaciĂłn con los 15,90 dĂłlares que se esperaban.
La compañĂa tambiĂ©n revelĂł el desempeño de su divisiĂłn de nube por primera vez, mostrando una pĂ©rdida operativa de 1.240 millones de dĂłlares en el Ăşltimo trimestre y 5.600 millones de dĂłlares para el año en su conjunto.
A esto se suma una pĂ©rdida de 4.500 millones de dĂłlares de las ‘Otras apuestas’ de la compañĂa, que incluyen lo que llama proyectos moonshot. Alphabet perdiĂł más de 10.000 millones de dĂłlares en sus negocios más novedosos el año pasado, en comparaciĂłn con una ganancia operativa de 54.600 millones de dĂłlares en los segmentos de bĂşsqueda y YouTube.
El crecimiento en la divisiĂłn de la nube se acelerĂł dos puntos porcentuales en el Ăşltimo trimestre, con un aumento de los ingresos del 47%, hasta los 3.800 millones de dĂłlares. Esto fue casi igualado por la tasa de crecimiento de la publicidad de YouTube, que aumentĂł un 46% a 6.900 millones de dĂłlares, muy por encima del crecimiento del 32% en los tres meses anteriores.
Noticia original: Business Insider
Autora: Sandra Viñas