Google se mofa del bitcoin: «No es dinero de verdad»
Google le clava una puya a la criptomoneda bitcoin en su anuncio del smartphone Pixel 3
¿Broma sutil o golpe bajo? Google presentó el miércoles el filtro de llamadas de su móvil Pixel 3, que permite saber quién llama por teléfono y cuál es el motivo de la llamada antes de atenderla. Pero en el anuncio de Youtube con el que la tecnológica acompañó la noticia envió también una suerte de mensaje subliminal, o más bien una burla implícita sobre el bitcoin y las criptodivisas en general.
El vídeo muestra a dos trabajadores de Google conversando sobre el nuevo filtro telefónico mientras uno de los protagonistas recibe varias llamadas. La primera es un ejemplo de telemarketing, mientras que la segunda vez es la compañía de electricidad llamando para cobrar un adeudo pendiente. «Es que las criptomonedas consumen mucha energía», explica a su compañera, que cuestionó su elevada factura de la luz.
Siempre en clave de comedia, su compañera responde: «¿Criptomonedas? Ese no es dinero es de verdad«, a lo que él agrega: «Bueno, tengo noticias para tí, el dinero no es real». El tono jocoso está siempre presente, incluso al final del vídeo, cuando la colega dice: «¿Vas a vivir esa vida?», en referencia a la compra y venta de monedas virtuales. Así acaba la publicidad, que reabre algunas heridas todavía recientes de la pugna entre Google y bitcoin.
Google y bitcoin, enemigos públicos
Por más evidente que sea la broma en el vídeo, sí que es cierto que la relación entre Google y las criptomonedas es complicada. En junio, la tecnológica, al igual que Facebook, retiró de su plataforma todos los anuncios de bitcoin para evitar la publicidad engañosa, aunque después relajó la prohibición en países como EEUU y Japón.
Pero no deja de ser curioso que la empresa mencione las monedas virtuales en un anuncio propio después de rechazarlas de su próspero modelo publicitario, que compite contra Facebook para ser el más poderoso de la comunicación digital. Los chistes formulados quizá no ayuden en mucho al mercado de las monedas virtuales, pero siempre hay quien cree que toda publicidad es buena publicidad.
Ahora, con respecto a los argumentos de Google: se estima que la red del bitcoin tira del 1% de la electricidad del planeta para poder funcionar apropiadamente. La tecnología financiera recibe una importante porción de sus críticas por el consumo destopado de energía que necesita para existir y seguir creciendo, pero defiende que esa energía sería creada con o sin bitcoin. No obstante, otras fuentes aseguran que la minería del bitcoin consume más electricidad que 20 países europeos.
Sobre el chiste de que las criptomonedas no son dinero real, poco se puede decir. Pero conviene recordar que la buena salud de la que gozaron las criptodivisas a finales de 2017 ha decaído consistentemente este año, tanto en el precio de algunas de sus monedas como en el entusiasmo de los inversores, puesto que el volumen de operaciones descendió un 36% durante la primera mitad de 2018.