Google prepara cambios en la página de resultados de búsquedas

El rediseño que prueba Google en la página de resultados de búsqueda la URL desaparece en favor de los favicon, el pequeño icono o logo de un sitio web

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siguiendo el cambio introducido antes del verano en la versión móvil, Google prepara un ligero rediseño también en la versión escritorio de su buscador.

El cambio más significativo está en la desaparición de las URL en favor de los favicon que identifican visualmente a un sitio web — el mismo icono que se muestra en el navegador, en la barra de direcciones y junto a la dirección web.

  • Según explicó entonces Google, «con este nuevo diseño la marca de un sitio web pasa a ser el centro de atención, ayudando al usuario a entender mejor de dónde viene la información.»
  • Este cambio de diseño, adelantado por 9to5google, resulta en una página de resultados con menos ruido —la URL completa tiende a aportar porta información útil y normalmente sale cortada— y más acorde con «cantidad y formatos de la información disponible ahora en la web, desde la proliferación de imágenes y vídeos hasta la disponibilidad de objetos en 3D que ahora se pueden ver en AR.»
  • Desde hace unos meses Google incorpora en los resultados de búsqueda objetos 3D fotorrealistas con los que se puede interactuar y obtener «respuestas visuales a preguntas visuales».

Relacionado: La nueva publicidad de Google: realidad aumentada, inmersiva y en 3D.

Cómo hacer un favicon para que el icono se muestre en la página de resultados de Google

Además del icono (favicon) junto a él aparece el nombre del sitio web, pero como el icono es ahora el elemento más visible Google recomienda utilizar una imagen que ayude al usuario identificar rápidamente el sitio web. Entre las recomendaciones de Google,

  • Ese icono debe ser una representación visual de la marca del sitio web.
  • Técnicamente tiene que ser una imagen cuadrada con un tamaño mínimo de 48 píxeles de lado o cualquier múltiplo superior.
  • El archivo favicon (que contiene el icono) deben estar disponible para Google o no se mostrará en la página de resultados de búsqueda.
  • La imagen, aspectos, colores, etc, del favicon no debe cambiarse con frecuencia, para no despistar a los usuarios. Tampoco debe cambiar su URL dentro del site.
  • Para evitar que Google lo oculte en la página de resultados, el favicon no debe mostrar «contenido inapropiado, incluyendo pornografía o símbolos extremistas.»

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp