Google Play Pass, 350 juegos y apps por un puñado de dólares
Play Pass, el "modelo netflix" de Google para apps y videojuegos, llega esta semana a Android en EEUU, y "pronto" estará disponible en otros países
El nuevo servicio de suscripción de Google, Play Pass, da a los usuarios de dispositivos Android acceso a una selección de más de 350 apps y videojuegos plenamente funcionales. Es decir, libres de anuncios, sin versión de pago y sin compras dentro de la app.
A diferencia de Stadia, el servicio de suscripción de Google que ofrece videojuegos en streaming, sin necesidad de videoconsola, Play Pass se aplica a una selección de apps móviles convencionales (incluyendo juegos) que son de pago en la Play Store.
- De forma parecida a Apple Arcade, Google Play Pass aspira a dominar un mercado valorado en decenas de miles de millones de dólares: el de los jugadores ocasionales que utilizan el móvil como videoconsola.
- Sin embargo, a diferencia de Apple Arcade, Google Play Pass incorpora en su catálogo también apps convencionales, que no son videojuegos.
- Algunas de las apps y juegos más conocidos, y que se incluyen en Play Pass, son Terraria, Monument Valley, Star Wars: Knights of the Old Republic o la app de meteorología AccuWeather — en su versión de pago, sin anuncios.
- Lo suscriptores de Play Pass pueden adquirir sin coste las extensiones o funciones adicionales de pago que ofrecen algunas apps y videojuegos.
- Pero, del mismo modo que Apple Arcade, Play Pass es un producto que ofrece nuevas experiencias (para muchos usuarios y jugadores ocasionales) a un precio atractivo (4,99 dólares al mes, inicialmente 1,99 dólares al mes) a través de un extenso catálogo de apps y juegos sin limitaciones listos para descargar en un dispositivo móvil, y para utilizar sin restricciones.
- Google permite compartir una cuenta Play Pass con familiares, mediante accesos individuales para que las preferencias y selecciones de uno no afecten a las sugerencias y descargas de los demás.
Google Play Pass debería ayudar a reducir la brecha de ingresos que reciben los desarrolladores de apps para Android, que es muy inferior al promedio que reciben los desarrolladores de apps para iOS.
- Los usuarios de Android en general son más reacios a pagar por las apps, lo que perjudica el desarrollo de apps para Android y especialmente cuando se trata videojuegos de pago, que muchos desarrolladores solo se ofrecen para iPhone y iPad.
- También debería motivar a los desarrolladores a preparar nuevos juegos y apps sin incluir en la mecánicas del juego la opción (a veces necesidad) de realizar compras adicionales dentro del juego.
- Sin embargo, hay quien opina que esto puede suponer una «caída» en la calidad de los juegos, que se valoran todos por igual,
- «Este enfoque modelo Netflix» puede acabar inundando el catálogo de Play Pass de «contenido infinitamente mediocre que no se esfuerza por ser mejor de lo que tiene que ser, porque el contenido ya no tiene que ser bueno para que genere ingresos, sino solo suficientemente bueno,» dicen en Polygon.