Google Maps es la nueva red social de Google
Google Maps introduce una función habitual en las redes sociales: la posibilidad de seguir la actividad de otros usuarios, además de a empresas y negocios
Orkut, Jaiku, Dodgeball, Meebo, Google Buzz o Google+ son algunos de los intentos de Google por disponer de su propia red social al estilo Facebook o Twitter; algo que hasta ahora el gigante tecnológico no ha conseguido a excepción de Youtube, para quien la considere una red social.
A pesar de todo —o precisamente por eso— Google no tira la toalla: la compañía actualmente trabaja —indirectamente, a través de su incubadora de experimentos Area 120— en el desarrollo de Google Shoelace, una red social «hiperlocal» dirigida a la organización de eventos y de actividades locales.
La red social Google Shoelace actualmente está en fase de pruebas con una cantidad de usuarios controlada, y su utilidad limitada a la cuidad de Nueva York.
Google Maps apunta a las páginas de Facebook
Mientras tanto y más en el mundo real, Google ha puesto en marcha una prueba piloto para incorporar en Google Maps —su aplicación de mapas y navegación GPS— funciones propias de las redes sociales, con la posibilidad de seguir a ciertos usuarios.
Esta posibilidad de momento está limitada geográficamente a usuarios de nueve ciudades —de momento Bangkok, Delhi, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Osaka, San Francisco, São Paulo y Tokio— en empezarán a ver una selección de los «mejores» usuarios con categoría de Guía local en la pestaña «Para ti», el mismo espacio donde actualmente la aplicación Google Maps muestra al usuario una selección de lugares de interés o afines en función de su ubicación, preferencias y gustos.
Esta nueva función se viene a sumar a la incorporada recientemente en Google Maps que permite a los usuarios seguir empresas y negocios.
A su vez las empresas y negocios tienen ahora más herramientas para fortalecer su imagen y su presencia en Google Maps y para conectar con sus seguidores y hacerles llegar información, novedades u ofertas. Todo al más puro estilo de las páginas de Facebook, la red social por antonomasia.
Seguimiento a Guías locales de Google Maps
Los guías locales son usuarios que destacan por sus contribuciones en Google Maps.
Estas contribuciones pueden ser en forma de valoraciones, respuestas a preguntas, comentarios y opiniones sobre sitios y lugares… también por añadir sitios nuevos, fotografías o completar información relativa a sitios que aparecen en Google Maps, como restaurantes, atracciones, hoteles, etc.
Según Google, la comunidad de guías locales de Google Maps suma 120 millones de personas de más de 24.000 ciudades de todo el mundo, y cada día cientos de millones de usuarios de Google Maps se dejan guiar y descubren lugares y actividades a través de las contribuciones de los guías locales.
Sin embargo obtener el «título» de Guía local (y sus diferentes niveles) se consigue más que nada sumando un gran número de contribuciones, y no necesariamente por la exactitud o calidad de las mismas.
«Esto significa que la calidad de las reseñas de los Guías locales pueden tan malas como buenas —dicen en Techcrunch— porque Google parece más preocupado en favorecer su participación,» si bien es cierto que al final son los usuarios quienes juzgan si una aportación (sea una reseña, fotografía, valoración o comentario) les resulta útil o no.
De momento Google no ha revelado cuando ofrecerá esta nueva función ni tampoco si tiene intención de extenderla a más ciudades.