Google crece, pero no deslumbra
Los beneficios de la multinacional en el primer trimestre crecen un 3,8%, lastrados por el tipo de cambio
Google ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año. La compañía cerró el período en línea ascendente, pero el incremento no fue el esperado por los analistas y los mercados, que esperaban más. El gigante de Internet culpa a los tipos de cambio de frenar su rendimiento.
El buscador más famoso de la red obtuvo un beneficio neto de 3.586 millones de dólares, tras ingresar 17.250 millones entre enero y marzo. Ganó el 3,8% más que en el mismo período del año anterior, y la facturación se elevó el 11,9%.
Cambio de director financiero
A pesar de todo, el balance dejó «realmente satisfecho» al director financiero de la compañía, Patrick Pichette, que asistió este jueves a su última presentación de resultados. El ejecutivo anunció en marzo que dejaba Google para dedicarle más tiempo a su familia.
El gestor, de 52 años, será sustituido por Ruth Porat, antigua jefa financiera de Morgan Stanley, que se incorporará en mayo al cargo y que contará con el apoyo de Pichette durante una fase de transición.
Ingresos del 17% a cambio constante
Pichette insistió en el comportamiento sólido de Google que hizo frente estos tres primeros meses del año a tipos de cambio desfavorables que, según sus cuentas, menguaron la facturación en 795 millones de dólares. Los ingresos, asegura, habrían crecido un 17% de no ser por este factor.
Uno de los aspectos más analizados por los mercados para valorar los resultados de internet, que viven de los anuncios digitales, es el coste por click, lo que pagan las marcas cada vez que un usuario se interesa por su publicidad en una web.
Coste por click
En el caso de Google, el resultado del coste por click cayó un 7% interanual, y agudizó el descenso que ya experimentó en los últimos tres meses de 2014.
Pichette explicó que la cuenta tiene truco y que detrás de esta tendencia está el éxito de YouTube, cuyos resultados forman parte del agregado de Google y donde las tarifas por anuncio son mucho más económicas, en especial en el que caso de la publicidad TrueView, aquella que se muestra brevemente al usuario pero que solamente se paga cuando este decide verla.
La facturación de los negocios en internet de Google representó el 69% del total de la empresa en el último trimestre, en el que la mayoría de sus ganancias se produjeron fuera de EEUU, un 58%.