Así puedes evitar que Google borre los contactos de tu móvil
Una rápida revisión evita que Google elimine los contactos que tengamos guardados en el teléfono móvil
Los millones de personas que usan Google de una forma u otra, ya sea con el Gmail o con las aplicaciones en los sistemas operativos Android, deben estar alertas con los cambios que está haciendo el gigante tecnológico, y que afectarán sus cuentas.
Hace poco la empresa de Mountain View había anunciado que eliminará las cuentas inactivas que han sido creadas en el entorno de Gmail.
Google elimina las cuentas inactivas
Esto quiere decir que las cuentas que no hayan tenido actividad durante los últimos dos años serán borradas, con la información, correos y contactos que tengan allí guardados.
No será algo inmediato, sino que recién se ejecutará en diciembre; por lo que hay tiempo para entrar, mandar algún mail para registrar algo de actividad, y que Google la indulte de la eliminación.
La eliminación de los contactos de Google
Y precisamente alrededor de los contactos gira la nueva y polémica decisión de Google.
Una rápida revisión de la app de Contactos de Google permite salvar los datos como mails o teléfonos de nuestros conocidos
El buscador comunicó que eliminará los contactos que se tengan guardados en los móviles con sistema Android.
Si se desactiva la función de sincronización de la app Contactos de Google en el móvil, aquellos datos que se tenían guardados y que se hubieran sincronizado antes, también corren el riesgo de desaparecer.
Pero hay una solución para evitarlo.
La solución de la nube de Google
El servicio de nube de Google puso fin al dilema de tener que copiar los contactos de un móvil al otro: bastaba con darse de alta con la cuenta de Gmail en el nuevo teléfono, e inmediatamente ya se tenían guardado los datos de nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera.
Y por más que se desactivaba la opción de sincronización, los contactos seguían permaneciendo.
Cabe aclarar que por más que los contactos desaparezcan del móvil, sí se conservarán en una copia de seguridad en la nube de Google.
O sea: con activar la sincronización se pueden recuperar fácilmente.
Así puedes evitar que Google borre los contactos de tu móvil
Para saber si la sincronización está o no activa, hay que ir a la aplicación de Contactos de Google, y cliquear en la imagen de perfil.
Luego, hay que ir a Ajustes de Contactos -> Ajustes de sincronización de Contactos de Google -> Estado de sincronización.
El paso siguiente comprobar que la opción de ‘Sincronizar automáticamente’ está activada. Y problema solucionado.
Exportar los contactos
Si una persona está reticente a mantener la sincronización pero no quiere perder sus contactos, puede hacer una copia de seguridad desde Contactos de Google.
Para ello hay que ir al ícono de ‘Exportar’ (en la esquina superior derecha), y se puede crear un fichero CSV o vCard con los contactos; que se puede enviar al móvil o realizar una copia de seguridad en un correo.