Google añade tres nuevas funciones para mejorar la privacidad
El modo incógnito llegará a Google Maps este mes para usuarios de Android. El Asistente de Google y Youtube también incorporarán mejoras en la privacidad
Google ha confirmado que el modo «incógnito» llegará a Google Maps durante este mes de octubre para los usuarios de móviles Android, y más adelante para los usuarios de iPhone.
- Al activar el modo incógnito en Google Maps la app no guardará registro de las direcciones consultadas y visitadas por el usuario.
- De este modo el usuario —por el motivo que sea— puede excluir destinos para que no aparezcan ni en el histórico de la app ni el registro de lugares consultados y visitados de Google Maps.
- Eso sí, mientras se está en modo incógnito Google Maps no mostrará recomendaciones ni lugares relacionados o de interés en base a las preferencias y uso habitual del usuario.
- El modo incógnito en Google Maps es un mecanismo más a favor del control del usuario sobre el control de la información que guarda Google.
Youtube también incorporará la función de borrado automático el historial de vídeos reproducidos, que funciona igual que el borrado automático del historial de navegación en la web.
- El usuario podrá elegir el tiempo que se conservarán los vídeos vistos en el histórico de YouTube, como 3 o 18 meses. Después de este tiempo, la lista se borrará automáticamente.
- La lista se podrá borrar en cualquier momento manualmente.
- Google utiliza el histórico de vídeos para mejorar las recomendaciones, por lo que borrar el histórico de vez en cuando reduce (un poco) el bucle temático tan característico de Youtube.
También será posible a partir de del mes que viene borrar conversaciones recientes con el Asistente de Google (Google Assistant) sin necesidad de acceder vía web o app a las opciones de privacidad como hasta ahora.
- Bastará con decir «Google, borra lo último que te he dicho» o «Google, borra todo lo que te dije la semana pasada».
- El límite de borrado por voz es, precisamente, una semana. Para borrar el registro anterior a siete días seguirá siendo necesario acceder a la configuración de privacidad de la cuenta, vía app o web.
El post de Google también hace mención a una mejora en el gestor de contraseñas de Android, que tendrá la capacidad de comprobar en tiempo real si alguna de las contraseñas que utiliza el usuario se ha visto comprometida en el pasado por alguna brecha de seguridad.
- Se trata de la misma función que hace la extensión para el navegador Chrome Password Checkup de Google, que alerta al usuario cuando detecta que está utilizando una contraseña que no es segura.
- Google sabe que una contraseña no es segura si encuentra coincidencia en bases da datos públicas de contraseñas filtradas a lo largo de los años.
- De modo que si Google tiene esa información significa que esa información está o ha estado disponible públicamente, de algún modo y en algún lugar, en internet.