Google actualizará sus informes de movilidad cada 48 horas
Los datos de movilidad de Google se basan en los movimientos y localización de móviles y muestran el impacto del confinamiento en más de 130 regiones
A principios de este mes Google puso en marcha la iniciativa Covid-19 Community Mobility Reports, un repositorio de datos basados en la localización de millones de móviles que utilizan servicios de Google —como Google Maps— que ofrece información acerca de cómo el confinamiento afecta a la movilidad en diferentes países y regiones del mundo.
Ahora, según recoge EFE, la compañía tiene previsto actualizar esos datos cada 48 horas, teniendo en cuenta que los datos publicados tienen un desfase de dos o tres días, el tiempo que transcurre desde que se captan, compilan y comprueban los datos hasta que se añaden a los informes disponibles en la web Community Mobility Report.
En el caso de España, además de los datos nacionales muestra datos para cada Comunidad Autónoma, y de Ceuta y Melilla y los últimos datos disponibles revelan que los desplazamientos a lugares de ocio se han reducido en un 94%, y a tiendas de alimentación y farmacias en un 77%; mientras que los trayectos para ir a trabajar han descendido un 68% y hay un 90% menos de visitas a parques, playas, plazas y espacios públicos.
Por el contrario la permanencia en el hogar se ha incrementado en un 23%, siempre en relación al promedio de las semanas correspondientes al período entre el 3 de enero y el 6 de febrero.
Google actualizará los datos cada 48 horas
De momento Google ha hecho públicos dos actualizaciones de los informes, el 3 de abril y el día 9. Y su idea es publicar una nueva actualización mañana miércoles y, a partir de ahí, actualizarlo cada 48 horas, según ha revelado en una entrevista telefónica con EFE el jefe de producto y miembro del equipo de Privacidad de Google, Miguel Guevara.
Según Google, esta información se obtiene utilizando datos «anónimos y agregados,» lo que significa que Google no registra datos personales de «quién» en concreto va o dejar de ir a un determinado sitio, sino de que cantidad de móviles van (o dejan de ir) a cada lugar y cuánto tiempo permanecen allí.
Es la misma información que Google utilizaba antes para mostrar en Google Maps cuánto tiempo pasa de promedio la gente en un determinado lugar —un parque, un supermercado, un restaurante o un museo— y a qué horas están más concurridos.
Estos informes muestran los cambios en la movilidad debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus SARS-CoV-2 en más de 130 países, lo que permite comparar entre las medidas adoptadas en unos y otros lugares y su cumplimiento.
Esto, según Google, permite a las autoridades conocer el impacto y el cumplimiento de sus políticas de contención, una información que, creen, puede ser de utilidad a la hora de tomar «decisiones críticas» destinadas a combatir la propagación de la pandemia.