Facebook se lanza a por los preadolescentes para competir con Tiktok
La compañía crea un equipo para estudiar a este colectivo con el objetivo de desarrollar productos enfocados para ellos y aprovechar las oportunidades comerciales
Facebook formó a un equipo que estudiase a los preadolescentes con el objetivo de crear productos enfocados en ellos y encargó planes de estrategia sobre las oportunidades comerciales a largo plazo presentadas por estos usuarios potenciales, según revela The Wall Street Journal.
De acuerdo con la información consultada por dicho medio, la tecnológica estaba centrada en este segmento de edad porque es «una audiencia valiosa sin explotar».
No obstante, esta red social no es la única que se enfrenta o se ha enfrentado a problemas legales por la forma en la que los menores utilizan sus productos, entre las que destacan algunas como TikTok o YouTube.
Tal y como recuerda el WSJ, la ley federal de privacidad prohíbe la recopilación de datos sobre niños menores de 13 años y los legisladores han criticado a las empresas de tecnología que no se esfuercen más en protegerles de los depredadores online y del contenido dañino.
Los documentos internos a los que ha tenido acceso el medio estadounidense muestran que la competencia de sus rivales, en particular Snapchat y TikTok, es un factor motivador detrás de su trabajo.
Se espera que el enfoque de la compañía hacia los usuarios jóvenes se aborde durante una audiencia del subcomité del Senado estadounidense el próximo jueves, donde se investigarán los efectos de Instagram, propiedad de Facebook, en la salud mental.
Este lunes, Adam Mosseri, director de Instagram, confirmó que la empresa detendría el desarrollo de una versión de la aplicación para niños, Instagram Kids, para hablar con expertos y padres antes de continuar, aunque precisó que cualquiera puede mentir sobre su edad para acceder a la red social.
Según un documento de principios de este ejercicio citado por el mismo medio, durante los últimos cinco años, Facebook ha hecho grandes apuestas en el diseño de productos para atraer a los preadolescentes en todos sus servicios.
Sin embargo, a principios de 2021, un investigador senior de la tecnológica presentó a sus colegas un nuevo enfoque sobre cómo deberían pensar la configuración de plataformas para niños.
El empleado propuso adaptar sus funciones a seis grupos de edad, donde se incluían adolescentes adultos (a partir de los 16 años), adolescentes (de 13 a 15 años), preadolescentes (de 10 a 12 años), niños (de 5 a 9 años) y niños pequeños (de 0 a 4 años).
The Wall Street Journal explica que no es raro que las empresas busquen a los jóvenes como clientes, aunque esto se vuelve delicado en el caso de las redes sociales, ya que Facebook e Instagram prohíben a los niños usar sus plataformas antes de la adolescencia, pero su futuro depende de atraerles.
Mosseri precisa en una declaración tras el artículo del WSJ que, «como todas las empresas de tecnología», quieren llamar la atención de la próxima generación, pero eso es distinto a que, «a sabiendas», intenten «atraer a personas que no tienen la edad suficiente» para usar sus aplicaciones.
El directivo recuerda que la compañía ha eliminado más de 600.000 cuentas en los últimos tres meses por violar sus reglas sobre límites de edad.
La primera incursión de la firma en productos específicos para niños fue el lanzamiento en 2017 de Messenger Kids, una aplicación de video y chat con controles parentales diseñada con el objetivo de preparar el escenario para que los más pequeños pasasen, en algún momento, a otras plataformas como Facebook, según los documentos internos.
Sin embargo, algunas investigaciones de mercado han revelado que el interés en dicha plataforma disminuye después de los 10 años porque los preadolescentes asocian la red social a las personas mayores.
A la par, tampoco están interesados en Instagram aún, mientras que Snapchat ganaba en volumen de seguidores en este rango de edad, a la que se sumó, posteriormente, el aumento en TikTok.
Una encuesta del Pew Research Center de 2020 citada por el mismo medio revela que el 30% de los niños de 9 a 11 años usa TikTok, el 22% Snapchat, el 11% Instagram y el 6% Facebook.
Así, el grupo confía en Instagram para reclutar usuarios jóvenes con la esperanza de que envejezcan en la plataforma homónima de la empresa con el tiempo.
El equipo de la compañía fundada por Mark Zuckerberg que estudia a los preadolescentes estableció una meta de 3 años para descubrir cómo brindarles a los jóvenes productos de redes sociales diseñados especialmente para ellos.
Los expertos señalaron que averiguar cómo llegar a ellos sería solo la mitad del desafío, mientras que convencer a sus padres de que los productos son seguros sería la otra.
Noticia original: Business Insider
Autora: Sandra Viñas