Facebook pone más trabas a la propaganda política
De cara a las elecciones presidenciales de EE UU en 2020, Facebook toma medidas para evitar recaer en controversias como las de los pasados comicios
Todavía en noviembre de 2018 era exageradamente sencillo manipular la herramienta de anuncios de Facebook, que para entonces había comunicado sobre su enésimo esfuerzo en pro de la transparencia en su piel de portal de propaganda política. Pese a los múltiples cambios anunciados por la red social, hace menos de un año todavía se podía publicar anuncios políticos que afirmaran que habían sido pagados por terceros.
Facebook dice que esto no volverá a suceder. Este miércoles, la tecnológica estadounidense fundada por Mark Zuckerberg anunció una serie de actualizaciones para mejorar el estado de salud de su plataforma publicitaria cuando es utilizada con fines electorales. Con miras a los comicios presidenciales de 2020 en los Estados Unidos, la empresa fortalecerá, por ejemplo, el proceso de autorización de los anunciantes en ese país.
Para publicar un anuncio sobre política, asuntos sociales o elecciones en Facebook, a partir de mediados de septiembre, los anunciantes deberán proporcionar más información sobre su organización, que deberá ser revisada y aprobada por la tecnológica. Cualquier anunciante con una campaña en curso que no haya enviado esta información a mediados de octubre verá desaparecer sus anuncios inmediatamente.
Facebook admite que «el proceso de autorización no será perfecto», pero añade que le «ayudará a confirmar la legitimidad de una información y brindará a los usuarios más detalles sobre quién está detrás de los anuncios que están viendo». Este nuevo proceso se sumará a otros que los anunciantes han tenido que acomoter en los últimos años, tras el escándalo de Cambridge Analytica y de la interferencia rusa en los procesos electorales.
Este proceso de autorización obliga a los anunciantes de publicidad relacionada con política a remitir datos como quiénes son y dónde se encuentran, además de estar obligados a incluir información sobre quién está pagando por la propaganda.
Nuevo proceso para verificar campañas electorales en Facebook
Las campañas políticas tendrán más trabajo si quieren anunciarse en Facebook. Según la empresa, hay hasta cinco opciones para que los anunciantes proporcionen más información para demostrar que están registradas en EE UU; es decir, para demostrar que no son bots o actores tóxicos de otros países. Si lo hacen, en sus anuncios se incluirá un adendo de «información confirmada» que mostrará detalles de la campaña y sus dueños.
Los anunciantes, además de proporcionar su dirección postal, número telefónico, dirección de correo electrónico comercial y una web que coincida con el registro estadounidense, deben enviar uno de los siguientes detalles: su número de identificación en el registro fiscal, un domiwio web gubernamental que respalde la campaña, o un número de identificación de la Comisión Federal Electoral.
Facebook, naturalmente, quiere evitar señalamientos como los ocurridos en la campaña electoral de 2016 en EE UU y el referéndum del brexit en Reino Unido, cuando grupos rusos que intentaban crear caos pagaron anuncios haciéndose pasar por campañas electorales reales. Esto podría, eventualmente, aplicarse a otros procesos electorales en otros países.