Facebook pierde la mitad de su tráfico web en dos años, según un estudio
Además acusan a la red social de no actuar contra la publicidad de los traficantes de personas
Desde 2016 el tráfico web de Facebook se ha reducido en 4.000 millones de páginas mensuales. Si en 2016 Facebook servía 8.500 millones de páginas al mes en 2108 esa cifra es de casi la mitad: 4.500 millones de páginas al mes.
Cabría esperar que ese descenso se deba a que los usuarios cada vez más utilizan Facebook a través de la app para móviles y menos en el ordenador con un navegador web convencional —que también—, sin embargo la actividad en las apps de Facebook no compensan esa pérdida de tráfico.
YouTube está a punto de convertirse en el segundo sitio web más visitado de internet
Tanto es así que YouTube —otro servicio que como Facebook se utiliza cada vez más a través de la app para móviles y tabletas— va camino de robarle a Facebook el segundo puesto en la lista de sitios más visitados de Internet.
El primer puesto de esa lista pertenece a Google desde hace años, y el segundo puesto de momento es de Facebook. De momento, porque Facebook puede «ceder esa posición a YouTube en los próximos dos o tres meses,» según un estudio de la firma de estudios de mercado SimilarWeb, recogido por CNBC.
«Sin embargo Facebook tiene otros activos en alza, como WhatsApp e Instagram,» dicen en CNBC. «Aunque Facebook.com esté cayendo ellos se ven a sí mismos más como un portfolio de varios productos» según Stephen Kraus, autor del estudio.
Facebook tiene otros activos en alza, como WhatsApp e Instagram
Según el medio BGR «esta pérdida tan grande de tráfico en Facebook es parte de un amplio reajuste del panorama de los medios sociales que va a continuar y probablemente con resultados sorprendentes,» incluyendo que alguna de ellas cambie de manos. Esta posibilidad planea sobre Twitter desde hace tiempo. Este descenso del tráfico social «también sugiere que tal vez finalmente las redes sociales han tocado techo.»
Snapchat, otra red social en declive
En este sentido también la red social Snapchat presenta síntomas de agotamiento: en los últimos meses ha perdido millones de usuarios diarios. En paralelo Snap, Inc. (la matriz de Snapchat) ha perdido el 50% de su valor en bolsa en poco más de un año.
Desde marzo de 2017 que salió a bolsa Snap, Inc. ha perdido el 50% de su valor
Según Evan Spiegel, CEO de Snap, este declive se debe principalmente a un descenso en la frecuencia de uso de la aplicación «causado por los recientes cambios en el servicio y ya estamos trabajando para mejorar Snapchat basándonos en los comentarios de nuestra comunidad.»
Sin embargo las malas cifras en cuanto a usuarios y valoración bursátil de Sanpchat también tienen mucho que ver —por coincidencia cronológica— con la incorporación de funciones «estilo Snapchat» en la (por ahora) imparable Instagram.
Acusan a Facebook de no bloquear publicidad destinada a refugiados
El organismo británico National Crime Agency ha detectado hasta 800 páginas de Facebook vinculados con el tráfico de personas migrantes, «incluyendo páginas con anuncios de ’buques, documentos y servicios de transporte’ e indicaciones de dónde reunirse para subir a bordo de los barcos que los enviarán a través del mar» generalmente con destino a Europa, según recoge el diario británico Evening Standard.
A pesar de que en los últimos años Facebook ha eliminado algunas de esas páginas, según el director de la agencia británica de seguridad Facebook debería actuar más rápido y más activamente para no publicitar esas páginas. «Las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo —que suman más de 1.500 en lo que va de año— siguen siendo elevadas y con demasiada frecuencia las víctimas han sido reclutadas a través de Facebook.»