¿Facebook nos escucha? Mark Zuckerberg lo desmiente
Mark Zuckerberg responde a una de las grandes teorías de conspiración sobre Facebook: "No es cierto" que los micrófonos de los usuarios escuchen
De entre todas las teorías de la conspiración sobre Facebook que circulan sin pausa por internet, una que ha probado ser prácticamente inmortal asegura que la empresa escucha a sus usuarios por medio del micrófono del móvil y el ordenador.
Según los «teóricos», Facebook utiliza el micrófono desde su app principal (o incluso desde sus filiales Instagram, Whatsapp y Messenger) para escuchar las conversaciones privadas de sus usuarios y, a partir de la información «espiada», envía publicidad directa y personalizada.
Durante varios años, no pocos medios de comunicación se han preguntado si Facebook llega a ese nivel de espionaje con tal vender publicidad efectiva, especialmente porque a diario aparecen ususarios que afirman ver anuncios de productos de los que hablaron en conversaciones presenciales, con sus familiares o amigos, pero nunca de manera virtual.
¿Facebook escucha el micrófono de sus usuarios? Zuckerberg afirma que sólo son «coincidencias»
Sin embargo, el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, insiste en que esa no es una práctica de su empresa. De hecho, durante su reciente visita al Congreso estadounidense, los políticos le preguntaron directamente a Zuckerberg si este rumor era cierto, y la respuesta fue la misma.
«Entiendo que en muchos de estos casos estamos hablando de coincidencias», dijo el rey de Facebook la primera vez que los congresistas lo cuestionaron al respecto. Su segunda respuesta fue tajante: «no es cierto», afirmó, al mismo tiempo que tildó la preocupación de «teoría de conspiración».
Zuckerberg agregó que Facebook sólo graba el audio del micrófono cuando un usuario filma un vídeo, y sostiene que ese audio no es utilizado para dirigir la publicidad en la red social.
Si lo que el fundador dice es cierto, esta coincidencia ayuda a demostrar la cantidad y la exactitud de la información que Facebook maneja, pues no necesita espiar los micrófonos para mostrar publicidad de aquellos productos que un determinado perfil de consumidores está interesado en adquirir.