Facebook le dirá a sus usuarios si interactuaron con los trolls rusos
Facebook informará a los usuarios si han interactuado con los trolls rusos que intentaron influir en las elecciones del Reino Unido y EEUU
Facebook le dirá a sus usuarios si le han dado like o han empezado a seguir alguna página creada por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, desde donde se ha orquestado un «ejército de trolls» que intentó ejercer influencia en los procesos electorales del Reino Unido y Estados Unidos mediante información falsa y malintencionada.
La red social creará una herramienta para que los usuarios revisen su historial con los trolls rusos, tanto en Facebook como en Instagram. La empresa solo le informará a quienes hayan tenido un contacto directo con este tipo de contenido (follow o like, por ejemplo), no a los 150 millones de usuarios que igualmente estuvieron expuestos porque sus contactos las compartieron.
«Es importante que las personas entiendan cómo estos actores extranjeros trataron de causar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016. Por eso hemos revelado toda la información que vamos descubriendo al respecto, y también se la hemos entregado a los investigadores del caso», dijo Facebook en un comunicado.
Facebook y Twitter todavía deben entregar la información acerca de los trolls en la votación del brexit
En octubre, Twitter le entregó al Congreso estadounidense una lista de casi 3.000 cuentas que aparentemente fueron creadas por la agencia rusa para promover información falsa. Las dos redes sociales tienen pendiente entregar toda la información similar acerca de la actuación de las cuentas rusas en el referéndum del brexit en el Reino Unido.
El presidente del comité de temas digitales y culturales del Reino Unido, Damian Collins, dijo: «A pesar de que la Agencia de Investigación de Internet de Rusia es el diseminador de información más prolífico que se ha descubierto hasta ahora, creo que es solo la punta del iceberg».