Facebook ingresará 2.000 millones más al año si reinventa Whatsapp
El mayor volumen de negocio estriba en el comercio móvil y en la industria del juego, aunque previsiblemente Zuckerberg optará por dejar las cosas como están
Los analistas se apresuran en cuadrar sus previsiones sobre la adquisición anunciada por Facebook esta noche. La mayor red social ha comprado el líder mundial de mensajería móvil, Whatsapp.
El dominio del grupo resultante sólo se quiebra en algunos países asiáticos, donde Line y Wechat han logrado fortificarse.
Facebook “incorpora un activo valioso en términos de oportunidades de monetización”, según los analistas del Citi consultados por este diario. Por otra parte, consideran que la valoración es razonable aunque las cifras causaron sorpresa tras conocerse.
Nuevas oportunidades
Los 12.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) que implica la compra es una “cifra conservadora si se compara con las oportunidades que generará”.
El negocio estará en el ramo de los juegos y del comercio a través del móvil. Según Citi, esas opciones de negocio son posibles sin perjudicar el número de usuarios (450 millones).
De hecho, los estudios preliminares que llevó a cabo Facebook indican que la mayoría de los registrados a Whatsapp expresaron que esos servicios mejorarían su experiencia con la aplicación. La alternativa implicaría la práctica reinvención del sistema de mensajería.
Dos opciones de gestión
De este modo, si Facebook opta por desplegar todo el potencial alcanzaría unos ingresos adicionales de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares al año.
Estas proyecciones contrastan con las primeras declaraciones de intenciones realizadas por el propio Mark Zuckerberg. En su página advertía de que ambos sistemas crecerán en paralelo debido al perfil distanciado de las dos redes.
Por esta razón, los especialistas se preguntan si, en realidad, se optará por una gestión conservadora de la absorción.