Facebook incluye al rey de las fake news en su servicio de noticias

Facebook recibe críticas por incluir al medio de extrema derecha Breitbart News en su nuevo servicio de noticias de “alta calidad”

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El multimillonario Mark Zuckerberg, tras dar a conocer algunos de sus socios en su nuevo proyecto enfocado a combatir las fake news, tuvo problemas para explicar cómo la publicación Breibart encaja en sus objetivos. Por este motivo ha recibido un alud de críticas por parte de los usuarios.

Este medio de extrema derecha fundado por el conservador Adrew Breibart en 2005 logró su mayor influencia y audiencia bajo su presidente ejecutivo Steve Bannon, quien dirigió la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Durante años, el medio de comunicación utilizó la etiqueta de “crimen negro” en artículos y opiniones anti-musulmanes y anti-inmigrantes.

En un evento sobre el lanzamiento de Facebook News en Nueva York y en referencia a una pregunta sobre el socio controvertido, Zuckerberg se negó a comentar sobre «cualquier empresa específica», pero dijo que «parte de la fiabilidad del medio es tener diversidad de puntos de vista para representar todas las perspectivas”. 

La nueva aplicación de Mark Zuckerberg

El creador de Facebook ha invertido millones de dólares en el desarrollo de una nueva aplicación donde incluirá artículos periodísticos contrastados a partir de 200 editores. Su objetivo es evitar así las fake news por las que se ha señalado en numerosas ocasiones a la red social.

La aplicación, llamada Facebook News, incluirá una gran variedad de periódicos regionales donde se incluyen el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, BuzzFeed, Bloomberg y ABC News, así como periódicos locales como el Chicago Tribune y el Dallas Morning News

El proyecto, del que todavía no se ha publicado la lista completa de socios, todavía está en fase de prueba y solo es visible para algunos usuarios en los EE.UU. Está diseñado para sofocar las críticas en dos frentes: promoviendo un periodismo de mayor calidad sobre la desinformación y apaciguar a los editores de noticias que se han quejado de que Facebook se beneficia del periodismo sin pagarlo. Según Bloomberg, la compañía pagará a algunos editores entre 900.000 euros y 2,7 millones cada año por publicar sus artículos.

Zuckerberg también aludió al poder que la aplicación tendrá para restringir las noticias falsas afirmando que «si un editor publica información errónea, ya no aparecerá en la aplicación». Esta polémica ocurre días después de anunciar que Facebook podría abandonar el proyecto de su propia criptomoneda, librasi no cuenta con el respaldo de los reguladores de Estados Unidos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp