Facebook flaquea ante los medios: pagará a cambio de periodismo

En otoño la plataforma incorporará una pestaña de noticias por la que pretende cobrar a los medios de comunicación a cambio de contenidos

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La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, añadirá este otoño una pestaña de noticias. Aunque pueda parecer una simple actualizaciĂłn, el alcance de este gesto y el impacto que puede tener es incalculable. Ya el pasado mes de abril, Zuckerberg se propuso desterrar de la red social las fake news –noticias falsas– para dar credibilidad a fuentes contrastadas y veraces. 

Según una información de El País, será en otoño cuando tome forma esa nueva sección de noticias a la que los usuarios podrán acceder desde todos los dispositivos: móviles, tablets, ordenadores, web, etcétera. Además, parece que desde Facebook quieren darle la máxima visibilidad y la van a colocar en el mismo lugar que ocupan ahora mismo las pestañas de vídeos, Messenger o el Marketplace.

Acuerdos con medios de comunicaciĂłn

Con la creaciĂłn de esta secciĂłn, la plataforma pretende llegar a acuerdos con los medios de comunicaciĂłn para que estos utilicen la red social para compartir su contenido informativo. SegĂşn el Wall Street Journal, apareciendo se habla de que la red social podrĂ­a sellar contratos de tres años de duraciĂłn con gigantes (de momento norteamericanos) de la comunicaciĂłn como ABC NewsBloomberg o el Washington Post.

El precio que se baraja para estos acuerdos podrĂ­a rondar los tres millones de dĂłlares y, con ese dinero, Facebook se garantizarĂ­a los derechos para publicar diariamente en la pestaña de noticias las principales informaciones de estos medios y ofrecĂ©rselos de manera inmediata a los cientos de millones de usuarios de la red social.

Una nueva imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica

Hace unos meses, Mark Zuckerberg subrayĂł la necesidad de combatir la propagaciĂłn de informaciĂłn falsa que se origina en su red: «Para mĂ­ es importante ayudar a las personas a obtener noticias veraces y encontrar soluciones que ayuden a los periodistas de todo el mundo a realizar su importante trabajo». 

Pese a que no hay muchos detalles de esta nueva funcionalidad en la red social, las fuentes antes mencionadas señalan que estos acuerdos podrĂ­an extenderse a otros paĂ­ses para permitir que lleguen noticias «veraces» de todo el mundo. De esta forma, Facebook podrĂ­a quitarse de encima ese sambenito de ser un lugar donde se publican a diario muchas fake news.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica no girĂł solo alrededor de los millones de datos filtrados de los usuarios de Facebook, sino tambiĂ©n de cĂłmo toda esa informaciĂłn sirviĂł para generar publicaciones, vĂ­deos e informaciones falsas dirigidas a manipular la voluntad de los afectados, para que votaran en un sentido muy concreto.

Hechos que no solo ocurrieron en las elecciones del Brexit o en las Presidenciales de EE.UU. en 2016, sino tambiĂ©n en otros paĂ­ses como Argentina, Puerto Rico o Brasil. 

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