Facebook destacará las noticias de última hora
Una docena de editores españoles estrena una etiqueta roja de noticias de última hora para ayudar a los usuarios a distinguir informaciones relevantes
Facebook seleccionó a los 12 editores españoles que pueden enviar alertas de noticias urgentes con una etiqueta roja llamada «Noticias de última hora«, aunque no ha hecho pública la lista de medios avalados. La medida se complementa con la etiqueta de «Contexto» en la lucha contra la información falsa en la red social.
Este botón para noticias urgentes avisará a los usuarios españoles del sitio cuando una noticia es importante y urgente. Lo mismo podrán hacer algunos medios de comunicación en México, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, donde también se instauró la etiqueta el primer día de noviembre.
El jefe de producto de la sección de noticias de Facebook, Joey Rhyu, comentó a Efe que el objetivo del proyecto es ayudar a los usuarios a distinguir con facilidad cuándo una información es relevante y así destacarla para que no se diluya entre el resto de las publicaciones que aparecen en el muro de la red social.
Los medios solo pueden enviar una alerta de Facebook al día
Facebook ya implantó esta herramienta en Canadá y Estados Unidos, e hizo una prueba en España con el 15% de sus clientes en el país. Este jueves deberá aparecer en los muros del 95% del total de sus usuarios españoles, que verán destacadas como urgentes las informaciones de los medios que sigan o que compartan sus contactos.
Los 12 editores españoles que pueden utilizar la herramienta por el momento solo pueden activarla una vez al día, y una vez al mes tienen la posibilidad de destacar cinco informaciones como noticias de última hora, en el caso de que la actualidad informativa lo requiera.
Las etiquetas desaparecen al cabo de seis horas. Estos límites de las alertas de última hora son una forma de asegurar que los medios solo destacan lo verdaderamente relevante, dijo Rhyu. Según Facebook, las noticias que mejor funcionan con esta etiqueta son las relativas a política, crimen, desastres y negocios.
Un estudio propio de la red social concluyó que, al utilizar la etiqueta de noticias urgentes, los usuarios dedicaron un 6,6% más de tiempo a las informaciones destacadas y el acceso a las mismas aumentó en un 4,7%.
«Los usuarios nos habían dicho que querían encontrar noticias urgentes en Facebook de manera sencilla y que en el muro era complicado diferenciar algo importante de lo que no lo era», comentó el portavoz.