El nuevo (y extraño) fracaso de Facebook en China
Facebook lanza con total discreción una app para compartir fotos en China y los usuarios la ignoran
Facebook acumula fracasos en China. Es bien conocida la querencia del gigante asiático a vetar el acceso a internet y, más concretamente, a las redes sociales. Para esquivar estas reticencias, la compañía que preside Mark Zuckerberg prueba una nueva manera de entrar en el país, y en los smartphone de su enorme población, pero su nueva app está siendo ignorada.
Colorful Balloons. Así se llama la app con la que Facebook intenta hacerse un hueco en China. Según adelantó este fin de semana The New York Times, Facebook lanzó dicha app en iOS para compartir fotos de manera discreta, con el objetivo de ir ganando adeptos en el país. No lo publicitó ni lo promocionó, lo que hizo que la aplicación pasara con más pena que gloria.
Según los datos publicados por Qz, desde mayo, mes en el que se lanzó Colorful Balloons, la aplicación a penas fue descargada. Lo más arriba del ranquin que llegó fue a la posición 313 de descargas de apps de fotografía y video. En el general de apps no estaba entre las mil primeras.
Colorful Balloons, de Facebook, ocupa el lugar 313 de descargas de apps de fotos y videos en China
Este fin de semana, Colorful Balloons mejoró su posición gracias al artículo de The New York Times, pero aún así, ni se acercó a los éxitos a los que está acostumbrado Facebook en occidente. Llegó a ser la 46 más descargada de su categoría, y la 758 a nivel general. La app solo tenía 52 comentarios, aunque una buena nota en la tienda de Apple. No obstante, expertos consideran que ni se acerca en calidad a las aplicaciones líderes en China.
China se está abriendo a la cultura y la economía occidental, pero con pasos muy lentos. Internet es considerado un peligro por su gobierno, por lo que lo vigila con especial cuidado. No solo Facebook sufre este veto. También Google es una víctima de la censura del gigante asiático, del que decidió salir.