Facebook amenaza a la banca digital

La red social fue autorizada como entidad de dinero electrónico por el Banco de España, y en breve se podrá enviar y recibir dinero por medio de su sistema Messenger

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Facebook puede ser una nueva amenaza para la banca digital, que no quiere perder mercado con aplicaciones como Bizum. Más de 1.600 millones de personas usan Facebook (21 millones en España), y su sistema de mensajería automática Messenger es el segundo más popular del mundo después de Whastapp.

La red social da un paso más para ocupar nichos de mercado, y tal como ya se puede realizar en Estados Unidos, fue autorizada para realizar operaciones financieras a través de su plataforma.

Facebook ya figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España como ‘entidad de dinero electrónico’, lo que implica que está autorizada a realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos. Esto puede concretarse entre particulares o entre usuarios y empresas, siempre que tengan cuenta en la red social.

Todavía no se informó cómo será la mecánica, pero se espera que sea similar a como funciona hace un año en Estados Unidos: el usuario tiene que introducir el monto y vincular la operación con una tarjeta de débito Visa o Mastercard. Una vez realizado este trámite, se autoriza con un pin especial o, en el caso de los terminales iOS, con la huella dactilar.

Para poder ser autorizado por el Banco de España, previamente Facebook Payments International Limited –compañía fundada en 2011—logró la licencia del Banco Central de Irlanda para operar como entidad de dinero electrónico.

Alianzas de las tarjetas y temor en la banca

Las grandes empresas de tarjetas de crédito quieren aprovechar el escaparate que es Facebook, y anunciaron alianzas estratégicas para vincular sus métodos de pago. Por ejemplo, Mastercard adelantó durante el Congreso Money 20/20 el lanzamiento de plataformas ‘chatbot’ de inteligencia artificial, que permitirán a los consumidores realizar transferencias, gestionar sus finanzas y realizar compras a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger.

A los bancos no les hace ninguna gracia la incursión de Mark Zuckerberg al mundo de las finanzas. En un informe presentado en el IEB (Instituto de Economía de Barcelona), se precisa que la llegada de Facebook al sector de las transferencias bancarias «mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones». O sea, torpedea uno de los corazones del negocio bancario.

EconomĂ­a Digital

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