La estafa de las apps para saber quién mira tu perfil en Whatsapp

Las aplicaciones engañosas para saber quién descarga tu foto de perfil de Whatsapp utilizan la publicidad masiva y un servicio premium para ganar dinero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Es posible consultar quién ha mirado tu foto de perfil o incluso se la ha descargado? Muchas aplicaciones prometen conseguirlo, como Profile Tracker for Whatsapp, disponible en el Playstore.

La app, aparentemente, permite consultar qué persona accedió a tu imagen de perfil, cuánto tiempo la estuvo mirando, si usó zoom y si se descargó la imagen en su terminal. Pero, una vez instalada, todo es muy distinto.

Las aplicaciones son fáciles de descubrir: se llenan de comentarios negativos en las descripciones 

“La tuve solo por 5 minutos. No la recomiendo”, “qué aplicación tan mala y mentirosa” o “ni se molesten en instalarla, publicidad excesiva y no funciona para nada”, son algunos de los comentarios que los usuarios de esta aplicación han dejado para valorar su funcionamiento y que le han llevado a tener una calificación de 3,5 puntos (más de 1.497 votos le dan la puntuación más baja).

Publicidad invasiva 

La mayor fuente de ingresos de esta aplicación engañosa –y todas las de este tipo– es la publicidad invasiva a través de ventanas emergentes (pop-ups) o la inserción de anuncios de aplicaciones terceras (adware) a través de bots automotizados. En algunos casos la situación suele agravarse tras la inyección de algún virus que realentiza el funcionamiento del smartphone o, en el peor de los casos, llega a bloquearlo. 

La otra vía para monetizar la aplicación es el servicio premium. A pesar de ser gratuita, la aplicación ofrece este servicio en el que es posible utilizar de manera más extendida de la aplicación –tener acceso ilimitado a los contactos que han visto tu perfil– previo pago. Quienes han pagado, no obstante, afirman que sólo sirvió para que la aplicación no se vuelva a abrir. 

Recomendaciones

Ante estas situaciones, los expertos recomiendan desinstalar la aplicación y volver a cambiar las contraseñas de acceso de tu dispositivo. ¿El motivo? Es muy probable que tras haber descargado Profile Tracker, sus propietarios tengan acceso a otras partes de nuestro dispositivo y sus funciones, como leer los contactos, la identidad y el estado del dispositivo, modificar o eliminar el contenido del almacenamiento usb e impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión.

El siguiente paso es denunciar ante la plataforma de distribución los incumplimientos o problemas de contenido que infringe la app. Para ello basta con completar un formulario (en inglés) en el que se introducen los motivos y los datos de contacto. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp