Empresas y emprendedores se encuentran en TIS 2020 para reactivar y transformar el sector turĂstico
El congreso de innovaciĂłn turĂstica reuniĂł de forma presencial y online a empresas que aplican la tecnologĂa para que el sector genere más valor, y para que sea más seguro, más inclusivo y más sostenible
A pesar de la incertidumbre y de las necesarias limitaciones y medidas de seguridad sanitarias, a finales de noviembre el Congreso TIS 2020 (Tourism Innovation Summit) dedicado a la innovaciĂłn y la tecnologĂa aplicada al sector turĂstico, recibiĂł luz verde para su celebraciĂłn en Sevilla.
El propĂłsito del Congreso TIS es preparar el sector turĂstico para el futuro, impulsar las ventas frente a una audiencia muy cualificada, y servir como foro para presentar productos y soluciones a empresas que buscan socio tecnolĂłgico.
El Congreso TIS 2020 ha demostrado que, con las medidas adecuadas, es posible celebrar un evento presencial de nivel internacional
En 2020 organizar un evento presencial se ha convertido en un verdadero desafĂo. Incluso participar requiere valentĂa y mucha responsabilidad por parte de todos. Sin embargo el TIS ha demostrado que con las medidas adecuadas es posible celebrar un evento presencial de nivel internacional que, en un contexto de especial dificultad, ha certificado su potencial para reactivar el sector e impulsar a empresas y startups.
EconomĂa Digital ha tenido ocasiĂłn de hablar con algunas de las compañĂas y startups que asistieron al congreso TIS de la mano del Centro de InnovaciĂłn y TecnologĂa AndalucĂa Lab, la iniciativa de apoyo al sector turĂstico que promueve la ConsejerĂa de Turismo, RegeneraciĂłn, Justicia y AdministraciĂłn Local de la Junta de AndalucĂa.
Un congreso hĂbrido (presencial y online) que se postula con referente de la innovaciĂłn turĂstica
AndalucĂa Lab estuvo presente en TIS 2020 con un stand propio que destinĂł a acoger y dar visibilidad a casi una veintena de empresas de las muchas que forman parte de la Comunidad Demo Lab, la plataforma de AndalucĂa Lab que cede espacio fĂsico y virtual a empresas y emprendedores para que expongan sus productos y tecnologĂas. TambiĂ©n para ponerlas en contacto con potenciales socios y clientes.
El stand en el TIS 2020 de AndalucĂa Lab acogiĂł y dio visibilidad a casi una veintena de empresas que forman parte de la Comunidad Demo Lab. FotografĂa: AndalucĂa Lab.
Las circunstancias y las medidas de seguridad sanitaria aplicadas al TIS 2020 —como las limitaciones de aforo y afluencia— obligaron a AndalucĂa Lab a agudizar el ingenio para dar cabida en su stand a algunas de las muchas empresas que querĂan compartir sus experiencia con el resto de asistentes, tanto presenciales como virtuales.
Porque el TIS fue un congreso hĂbrido, con asistencia de expositores y de pĂşblico de forma presencial —previa prueba de antĂgenos para acceder al recinto, entre otras medidas— y a travĂ©s de internet, vĂa streaming.
Un escaparate internacional para empresas tecnolĂłgicas de AndalucĂa
La incertidumbre en torno a la celebraciĂłn del TIS y el coste econĂłmico de asistir en un momento de dificultad —en especial para las pymes y microempresas que están arrancando— llevĂł a muchas de ellas a rendirse ante lo que parecĂa evidente: su asistencia al TIS se tornaba prácticamente imposible.
«Gracias a que pudimos asistir de la mano de AndalucĂa Lab nuestro desarrollo obtuvo una visibilidad que de otro modo no habrĂa sido posible,» dice Antonio LĂłpez de Vyootrip
Vyootrip es una de las empresas que estuvo presente en el TIS bajo el paraguas de AndalucĂa Lab. Formada por dos socios de JaĂ©n, Vyootrip ha sido capaz de adecuarse con Ă©xito y captar el interĂ©s de las agencias de viajes. Durante los meses de confinamiento Antonio y su socio acometieron su transformaciĂłn hacia el sector turĂstico.
«Tras nuestra incorporaciĂłn a AndalucĂa Lab pudimos acceder primero a Fitur, cuando apenas tenĂamos seis meses de vida, y despuĂ©s al TIS. En las dos ocasiones hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer, de aprender lo que necesita el mercado y de contactar con clientes de todo el mundo. Ahora ya estamos cerrando acuerdos con agencias de viajes», explica Antonio.
TecnologĂas para un turismo más seguro, más inclusivo y más sostenible
Elena Calavia de Movilok Showcases coincide con Antonio en señalar el valor que tiene para las empresas pequeñas asistir y exponer fĂsicamente su tecnologĂa en espacios como el stand de AndalucĂa Lab en el TIS. «Ha hecho posible que nos conozcan empresas y entes pĂşblicos y organismos de toda AndalucĂa, algo que de otro modo no habrĂa sido posible y que nos ha proporcionado nuevas oportunidades», dice Elena.
Movilok Showcases en un sistema de cartelerĂa digital interactiva que permite a los usuarios interactuar y obtener informaciĂłn a travĂ©s de su mĂłvil, sin contacto: la pantalla de Movilok presenta los contenidos y el telĂ©fono mĂłvil del usuario sirve como mando a distancia y como receptor de la informaciĂłn de utilidad —una guĂa turĂstica, por ejemplo— que el usuario desea descargar y llevarse en su telĂ©fono.
La tecnologĂa de Movilok elimina el contacto fĂsico, el papel o las barreras de comunicaciĂłn, como el idioma y otras dificultades
Si bien la afluencia del congreso TIS ha sido más discreta que en eventos previos a la pandemia, Elena destaca su buen funcionamiento y la calidad de los asistentes. Cree que con las medidas de seguridad adecuadas «es posible hacer eventos presenciales.”
Empresas participantes en AndalucĂa Lab premiadas en el TIS 2020
MyStreetBook es otra de las empresas que pertenecen a la comunidad de AndalucĂa Lab. Se trata de un sistema de inteligencia artificial y big data dirigido a personalizar las experiencias de los turistas: crea planes en base a los gustos y preferencias de cada viajero conectándole con aquellos lugares que van interesarle junto con todos los detalles que necesitan parea realizarlos: horarios de apertura, transportes disponibles, tarifas o informaciĂłn relativa a la accesibilidad, entre otros.
«Estar en AndalucĂa Lab —dice Esther RodrĂguez— nos da una visibilidad tremenda y nos permite asistir a eventos como el TIS o Fitur, que suponen unos costes inasumibles para empresas que están empezando. En el TIS tambiĂ©n tuvimos la oportunidad de participar en una ponencia que nos permitiĂł llegar a potenciales clientes con los que ahora estamos en contacto.”
MyStreetBook recibiĂł dos reconocimientos: ganĂł el premio Touristech Startup Fest 2020 y fue finalista de los Tourism Innovation Award 2020
Para Esther formar parte de este ecosistema especializado promovido por AndalucĂa Lab es «coger el camino más directo entre el desarrollo del producto y su exposiciĂłn ante clientes o posibles empresas colaboradores, con el respaldo que supone ir de la mano de una entidad cada vez más reconocida y respetada.”
Javier Melero, CEO de Aumentur, coincide con Esther en señalar que ir de la mano de AndalucĂa Lab a un congreso como el TIS 2020 acelera los tiempos.
El proyecto de Javier, profesor de la Universidad de Granada, arrancó en febrero y, con apenas unos meses de vida, en el TIS 2020 tuvo “su primera toma de contacto cara a cara” con el sector, muy poco después de tener listo su primer prototipo funcional. Gracias a esta visibilidad “antes de llegar ya nos estaban buscando asistentes al congreso interesados en nuestro producto”, dice Javier.
Aumentur es una plataforma que permite a los gestores de turismo y de patrimonio crear, de forma rápida y sencilla, “en cuestiĂłn de minutos”, asegura, rutas, guĂas o visitas a museos en forma de contenido multimedia, “todo en una misma app, que es más cĂłmodo para los turistas y evita a los destinos turĂsticos tener que invertir, preocuparse de desarrollar y mantener una app propia.”
La plataforma funciona directamente en el mĂłvil del turista, lo que permite mantener la distancia social y reduce los contactos y los costes, facilitando la digitalizaciĂłn y la adaptaciĂłn a numerosos destinos de la regiĂłn. A la vez, la misma plataforma puede recoger datos de los visitantes que sean de utilidad para el desarrollo de las actividades turĂsticas, por ejemplo a travĂ©s de encuestas y análisis de datos.
Vestigia fue otra empresa del ecosistema de AndalucĂa Lab ganadora del Touristech Startup Fest 2020 del TIS
Aplicando la tecnologĂa blockchain al turismo, la empresa del ubriqueño JosĂ© Manuel Avelino, de Vestigia, ha desarrollado soluciones para certificar la autenticidad y el origen de todo tipo de productos —desde zapatos a fresas— y para mejorar la sostenibilidad del turismo. La sostenibilidad es una de las tendencias que marcará el regreso del turismo, y es una exigencia cada vez más demandada por los viajeros.
Aunque el origen de Vestigia es una tecnologĂa antifalsificaciĂłn para productos fĂsicos, aplicada a los viajes y al sector turĂstico su tecnologĂa abre mĂşltiples posibilidades: por un lado certifica la autenticidad de las experiencias y el origen de los productos —los alimentos que se sirven en un restaurante, por ejemplo— y por otro lado permite registrar en tiempo real y gestionar la huella medioambiental que genera un viaje o una actividad turĂstica a travĂ©s de etiquetas inteligentes aseguradas con tecnologĂa blockchain.
“Empieza a existir una corriente del viajeros responsables con el medio ambiente que eligen sus destinos teniendo en cuenta aquellos que están alineados con esa preocupaciĂłn”, dice JosĂ© Manuel. “Analizar el negocio turĂstico y dar a conocer al turista cuánto contribuye a reducir la huella de carbono o la huella del agua estimula el turismo respetuoso.”
Impulsar, y también retener, el talento que demandan empresas de todo el mundo
Gabriel Ruiz, de Opossum Studios, destaca cĂłmo AndalucĂa Lab «da voz a emprendedores y empresas pequeñas que de otro modo tendrĂan muchas dificultades para hacerse ver y todavĂa más para asistir a este tipo de eventos de alcance internacional.”
Tentado por grandes empresas de todo el mundo, Gabriel es un ejemplo de cĂłmo la actividad de AndalucĂa Lab contribuye a retener el talento local
La empresa de Gabriel está especializada en el escaneado 3D de todo tipo de objetos —incluyendo grandes recintos históricos— para crear modelos virtuales de gran realismo. Su propósito es dar a conocer el activo patrimonial de la región, preservarlo en el entorno digital, y llevarlo al público en forma de experiencias inmersivas de realidad virtual que contribuyan a su divulgación.
Gabriel tambiĂ©n cree que la presencia fĂsica “no es sustituible” cuando se trata de productos innovadores que, como en su caso, deben mostrarse y explicarse “en persona” precisamente por su carácter innovador. «Un evento como el TIS es imprescindible en un momento como este, para impulsar el sector turĂstico y apoyar a empresas y emprendedores.”
Desde su participaciĂłn Gabriel ha recibido la oportunidad de participar en una exposiciĂłn de arte —»quiĂ©n me iba a decir a mĂ que en unos dĂas estarĂ© exponiendo junto al Museo Reina SofĂa», dice con entusiasmo— que permitirá al visitante sumergirse en el arte y conocer cĂłmo se interrelacionan distintas obras desde una perspectiva nueva e innovadora.
Un ecosistema cargado de talento e iniciativa para impulsar la innovaciĂłn en el sector turĂstico
Los asistentes al TIS 2020 coinciden en señalar que «habĂa ganas» de un evento presencial en apoyo a un sector que, a pesar de las dificultades, desde marzo no ha perdido el tiempo y que ahora tiene mucho que decir, mucho que mostrar y mucho que aportar para reactivar la industria del turismo.
Empresas y startups que en los Ăşltimos meses han dedicado su tiempo y sus recursos a evolucionar y desarrollar nuevos productos y a adaptarse y enriquecer un ecosistema cargado de talento e iniciativa que trabaja para que AndalucĂa siga siendo una potencia turĂstica que apuesta por la tecnologĂa y la innovaciĂłn para abordar el futuro y generar más valor.