Elon Musk ofrece fabricar respiradores. Nueva York responde «¡compro!»
Musk dijo en Twitter que Tesla podía fabricar respiradores artificiales si fuera necesario. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acepta el ofrecimiento
Ayer Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, anunció en Twitter que él y sus empresas estaba dispuestos a fabricar respiradores artificiales para ayudar a los pacientes afectados de gravedad por la infección Covid-19.
«Tesla fabrica coches con sofisticados sistemas de ventilación. SpaceX hace naves espaciales con sistemas de soporte de vida. Los respiradores no son complicados, pero no se pueden producir al instante», escribía ayer por la noche Musk en Twitter. «Los fabricaremos si es necesario,» añadía el empresario en otro tuit.
@elonmusk New York City is buying!
Our country is facing a drastic shortage and we need ventilators ASAP — we will need thousands in this city over the next few weeks. We’re getting them as fast as we can but we could use your help!
We’re reaching out to you directly.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) March 19, 2020
Unas horas después, el jueves por la mañana, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acepta la oferta de Musk: «¡NYC compra! Nuestro país se enfrenta a una drástica escasez y necesitamos respiradores cuanto antes, miles solo para Nueva York en las próximas semanas. ¡Nos vendría bien tu ayuda!»
No sería este el primer caso de fabricantes de cualquier-cosa que modifican sus cadenas de producción para producir productos sanitarios como mascarillas o, en este caso, respiradores artificiales, esenciales para atender los casos más graves de pacientes afectados por la infección respiratoria Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Empresas chinas de pañales, coches o móviles fabricando mascarillas
Ya en China, al inicio de la crisis sanitaria, numerosas compañías chinas ajenas al sector —hasta 3.000 de ellas, desde fabricantes de pañales y de teléfonos móviles a compañías de automoción como SIAC o BYD— se involucraros de un modo y otro y en mayor o menor medida en la fabricación de máscaras y productos sanitarios relacionados para satisfacer la demanda y contener los precios.
Fue el caso de compañías chinas como Yangzhou o Daddy Baby — fabricantes de pañales infantiles— que reconvirtieron parte de sus líneas de producción de pañales infantiles para fabricar máscaras: «Los pañales y las máscaras son productos sanitarios, aunque desde un punto de vista técnico los pañales son más complicados que las máscaras,» según un directivo de la compañía.