El valor de los datos personales: entre 4 y 18 euros al mes, o más
Un proyecto de ley tratará de que las grandes tecnológicas revelen cuál es el valor económico de los datos personales de sus usuarios
Ayudar a que los usuarios entiendan «a qué están renunciando» cuando aceptan las condiciones de uso de las grandes plataformas de internet, como Google, Facebook o Twitter, es uno de los objetivos de la ley Dashboard (Designing Accounting Safeguards to Help Broaden Oversight and Regulations on Data Act.)
La propuesta de ley viene impulsada por los senadores Mark Warner (demóctrata y fallido aspirante a presidente de EE UU) y Josh Hawley (republicano y antiguo fiscal general de Misuri) según recoge Axios en exclusiva.
«El proyecto de ley requeriría que las compañías que generan ingresos por la captación o el tratamiento de datos personas, y que tengan más de 100 millones de usuarios mensuales, revelen a los usuarios qué datos captan, como los utilizan y cuál es su valor económico equivalente.»
Los usuarios no recibirían compensación económica
La ley no tiene previsto que los usuarios reciban ninguna compensación económica equivalente al valor de sus datos, pero sí que las tecnológicas cotizadas incluyan ese dato en su informe anual para la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU.
La tarea de calcular ese valor recaería precisamente en la SEC, y el cálculo se basaría en el uso que cada compañía hace de esos datos, del sector y de cuál sea su modelo de negocio, según explica el senador Warner en Axios on HBO:
«Estas compañías obtienen enormes, enormes cantidades de datos sobre nosotros… Si utilizas activamente Facebook es probable que Facebook sepa más de ti de lo que sabe el gobierno de EE UU. La gente no se da cuenta de, uno, la cantidad de datos que capturan; y dos, de cuál es el valor de esos datos».
Actualmente es difícil atribuir un valor económico de los datos personales, pero según fuentes citadas puede rendir unos 18 euros al mes en publicidad, «y probablemente más.»
Mayor transparencia y más información para los usuarios
Con esta ley, según Warner, se trata de que las grandes tecnológicas sean más transparente; y también de que los usuarios tengan información de cuánto valen, por ejemplo, los datos de ubicación o de las aplicaciones que se utilizan; o relativos a la edad, género y estilo de vida.
El proyecto de ley se presentará dentro de «unas pocas semanas» y también requerirá que el usuario pueda exportar su datos para llevárselos y una función para borrar esos datos, del todo o en parte. Algo que muchas plataformas de internet ya han adoptado en gran medida para cumplir con la legislación europea en materia de protección de datos, y que actualmente es más estricta que la estadounidense.
Según Axios las grandes tecnológicas son «reacias a revelar información específica sobre cómo se recopilan, comparten y venden los datos de los usuarios, y hay pocas posibilidades de que estén interesados en asignarles un valor ya que es el fundamento de su negocio.»