Denuncian que Apple Card es «sexista»

Steve Wozniak, cofundador de Apple, se une a la denuncia de que, a igual situación económica, Apple Card da a las mujeres menos crédito que a los hombres

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El empresario David Heinemeier Hansson fue el primero en dar la pista. «La Apple Card es un programa sexista. El algoritmo cree que merezco 20 veces el límite de crédito que tiene mi mujer», escribió en Twitter este programador danés, creador del framework de desarrollo Ruby on Rails. Su crítica sobre una posible brecha de género se hizo viral y ha provocado que incluso Steve Wozniak, uno de los fundadores de la compañía de la manzana, tenga que salir a apaciguar unas críticas que, por otro lado, comparte. 

A pesar de que el ejecutivo reconociese que la tarjeta de crédito lanzada por Apple «puede estar sesgada» por género, Wozniak defendió el producto. «No tenemos cuentas bancarias o de tarjetas de crédito ni activos por separado. Es una gran tecnología en 2019», escribió el ingeniero californiano en respuesta a los más de 20 tuits publicados por Hansson. «Tenemos tarjetas conjuntas de Capital One, no tenemos límites en esas tarjetas», explicó, para recalcar que, para él, es más importante «la justicia que el dinero». 

Para el lanzamiento de la Apple Card, la compañía fundada por Steve Jobs llegó a un acuerdo con el banco de inversión estadounidense Goldam Sachs. Tras viralizarse las críticas de Hansson, la entidad se apresuró a desmentirlas. «No hemos tomado decisiones, ni lo haremos, en función de factores como el género», dijo un portavoz.

Al respecto, las autoridades legales norteamericanas también han tomado cartas en el asunto. Linda Lacewell, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, escribió en su blog que las leyes del Estado «prohíben la discriminación contra las clases protegidas de individuos». En este sentido, Lacewell confirmó que la institución a la que representa ha iniciado una investigación sobre las posibles malas prácticas de Goldman Sachs en las tarjetas de crédito que comercializa junto a Apple. 

El de Apple no es el primer caso

El supuesto sesgo por género de Apple no es el primer caso que se relaciona con las nuevas tecnologías. En especial con la inteligencia artificial, donde se ha demostrado que en campos como la conducción autónoma, por ejemplo, se suceden las ‘discriminaciones’ de las máquinas. El pasado marzo, investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU) realizaron experimentos con ocho sistemas de inteligencia artificial empleados en la detección de objetos. 

El resultado fue que, según los investigadores, estos sistemas tienden a favorecer los tonos claros de piel sobre los oscuros. En otras palabras, esas máquinas son ‘racistas’, ya que ‘discriminan’ a los peatones en función de su color de piel, favoreciendo a los caucásicos.

El robot machista de Amazon

Amazon también se une a Apple en la lista de compañías que han tenido que cancelar un proyecto por ser discriminatorio. En octubre de 2018 trascendió que la compañía fundada por Jeff Bezos paralizó el lanzamiento de un robot que podía leer centenares de currículums diarios y elegir al mejor candidato por, según explicó la propia multinacional, tendencias «misóginas». 

Aunque los especialistas del gigante del ecommerce tardaron meses en darse cuenta del problema de su inteligencia artificial y trataron de dar respuesta, no consiguieron anticipar si los patrones del robot podrían ser erradicados para siempre, por lo que decidieron retirar el producto ante las posibles consecuencias. 

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