El primer coche ‘solar’ ve la luz
Lightyear presenta un coche elĂ©ctrico de gran autonomĂa que incorpora paneles solares en el capĂł y en el techo del vehĂculo
El Lightyear One presentado hoy es, según su fabricante, el primer automóvil solar de largo alcance. Esto significa que, en teoría, que el vehículo es capaz de circular aprovechando la luz del sol; no utiliza la energía solar como única fuente de energía, sino como complemento a la carga convencional de las baterías a través de un enchufe.
De este modo y según Lex Hoefsloot, CEO de Lightyear, el vehículo «llega donde los demás coches eléctricos no pueden» debido principalmente a que la falta de puntos de es «una de las principales preocupaciones que tienen las personas al plantearse usar los eléctricos.»
Fotografía: Lightyear
La presentación pública que ha tenido lugar hoy en Katwijk, Países Bajos, revela el aspecto final del vehículo y algunos detalles; pero sobre todo ha permitido ver de qué manera se integran los paneles solares en la carrocería del vehículo.
En total suman cinco metros cuadrados de células fotovoltaica repartidas en las dos grandes superficies horizontales de cualquier vehículo: el techo y el capó.
Para proteger las células fotovoltaicas Lighyear las ha colocado bajo un panel de vidrio de alta resistencia «tan fuerte que incluso un adulto puede caminar sobre ellas sin causar abolladuras.»
La primera duda que suscita esta decisión tiene que ver con qué sucede si el vehículo atropella a un peatón y ni el techo ni el capó se deforman para amortiguar el impacto. Es de suponer que las pruebas de seguridad Euro NCAP despejarán esa incógnita.
Detalle de los paneles solares sobre la superficie del capó. Fotografía: Lightyear
La función de los paneles solares del Lightyear One es suministrar energía a las baterías que alimentan los motores eléctricos del vehículo, mientras circula y también mientras está aparcado.
Hasta 20.000 kilómetros al año impulsado por la luz del sol
Cuánta energía pueden aportar es algo que dependen principalmente del tiempo que el vehículo permanezca expuesto a la luz de sol, y por supuesto de qué cantidad de luz del sol reciba. En el caso de Madrid, por ejemplo, el Lightyear One puede recorrer hasta 17.000 km al año utilizando sólo energía solar.
Para lograrlo los diseñadores del Lightyear One dicen haber maximizado la eficiencia energética del vehículo (la relación el espacio recorrido y la energía consumida) reduciendo el peso y la resistencia aerodinámica del One.
Las baterías del Lightyear One proporcionan 400 kilómetros de autonomía con una carga convencional, a través del enchufe, que puede verse ampliada dependiendo de las condiciones meteorológicas (básicamente, si hace sol) a entre 600 y 800 kilómetros.
El Lightyear One ya se puede reservar por 119.000 euros más impuestos y su entrega está prevista para 2021.