¿El pago con el móvil reemplazará a las tarjetas?

El pago con el móvil todavía no termina de explotar en el mercado, pero cada vez hay más aplicaciones que permiten recurrir a esta modalidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El lanzamiento de Vodafone Wallet, una nueva aplicación de pago contactless a través del móvil, es una de las noticias que deja el Mobile World Congress de Barcelona. Con este estreno, Vodafone se une a la larga lista de compañías y entidades bancarias que disponen de un servicio propio de pago a través del smartphone, una alternativa al pago con tarjetas físicas que, sin embargo, todavía no cuenta con mucha aceptación en España.

Son muchas las aplicaciones que permiten realizar pagos contactless a través del teléfono móvil: SamsungPay, ApplePay, BBVA Wallet, CaixaBank Pay y Santander Wallet, entre otras. No obstante, pese a los esfuerzos que hacen los bancos y las compañías tecnológicas para adaptarse a los nuevos tiempos, el número de tarjetas de plástico sigue creciendo.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la cantidad de tarjetas bancarias en circulación en el tercer trimestre de 2015 creció un 1,56 % respecto al mes anterior, y en las tarjetas de crédito el aumento fue todavía mayor, del 2,66 %.

En un plazo cercano, las aplicaciones de pago por smartphone no pueden competir aún contra las tarjetas físicas, pero si se prevé que crezca su uso a lo largo de los próximos años.

¿Cómo funciona el pago a través del móvil?

El proceso para pagar en establecimientos a través del smartphone es muy parecido al que se tiene que seguir para pagar con una tarjeta contactless. De hecho, la única diferencia es que se tiene que abrir la aplicación antes de realizar la transacción, aunque en algunos casos simplemente hay que tener el móvil desbloqueado. Luego, sólo hay que acercar el smartphone al datáfono y esperar que el aparato lo detecte. El pago se realiza automáticamente y si la compra es de hasta 20 € no será necesario introducir el PIN.

El pago a través de una aplicación móvil sólo se puede hacer si el smartphone dispone del servicio NFC, una tecnología parecida al bluetooth. Para los móviles que no disponen de esta tecnología, algunas entidades ofrecen unas pegatinas que incorporan un chip que sí captan los datáfonos, y que se pueden adherir en la parte posterior del smartphone.

Lógicamente, para poder hacer los pagos antes hay que vincular una tarjeta -física o virtual- al teléfono móvil. Si la aplicación es de una entidad bancaria, sólo se pueden vincular las tarjetas de ese banco, mientras que si es de una compañía no financiera, se puede asociar el móvil a una o varias tarjetas de cualquier entidad. Sin embargo, en algunos casos ni siquiera es necesario asociar una tarjeta a la aplicación. Por ejemplo, la recién estrenada Vodafone Wallet va vinculada a una cuenta de PayPal. 

Las tarjetas ‘contactless’, las que más éxito tienen

El pago sin contacto a través del móvil todavía no demasiado asentado en España, pero las tarjetas contactless sí gozan de una gran aceptación. Según una encuesta publicada por Mastercard, los pagos sin contacto con tarjetas de esta entidad emisora se triplicaron en 2015 en España, mientras que en Europa aumentaron en un 138 %.

Actualmente, la mayoría de las entidades ofrecen tarjetas contactless con múltiples beneficios: descuentos, devolución de compras, seguros gratuitos, etcétera. Por ejemplo, la tarjeta de crédito Nueva Visa Barclaycard es gratuita, se puede contratar sin cambiar de banco, incluye descuentos de hasta el 50 % en cientos de establecimientos y devuelve el 1 % de todas las compras pagadas con la tarjeta.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp