El negocio de citas de Facebook indaga en la relación entre contactos
El nuevo negocio de citas de Facebook, que se anunció el pasado mayo, ha llegado oficialmente a Colombia antes de hacerse internacional
Mientras los datos de millones de personas se usaban para interferir en la libre elección en elecciones de Estados Unidos y Reino Unido, Facebook presentaba el pasado mayo la vaga promesa de un servicio de citas para competir contra Tinder, Grindr y el resto de las empresas que domina Match.com.
Hoy ha llegado formalmente el servicio de citas de Facebook a Colombia, que será el primer país en probarlo para su expansión internacional. Este es un negocio, no servicio, que Facebook necesita para seguir creciendo. Otra fuente inagotable de información para que más empresas puedan anunciarse.
Más allá de como gestiona los datos la red social, Facebook Dating es interesante por cómo funciona. Se parece mucho a otra red social de citas, Hinge, basándose en conexiones personales. No, existe un «deslizar a la derecha” en Facebook Dating. Este tipo de ligue electrónico no tiene cabida en Facebook.
En la sección de citas de Facebook se hacen conexiones explotando la mayor función de la red social, los contactos personales. Al contrario de otras aplicaciones de este tipo solo se mostrarán personas conocidas de tus contactos, pero nunca tus contactos o bien usuarios que no tengan ninguna relación en tu círculo de amigos de la red social.
La función estará disponible solo mediante la aplicación móvil y exclusivamente para personas mayores de edad, sin mostrar publicidad o funciones de pago. Además, para evitar que alguien suplante tu identidad, se requiere confirmar tu localización que después se verifica con el GPS del móvil.
Facebook parece tener bien atado todo en su servicio de citas controlando los datos que se pueden ver pero, ¿y los que recopila?
Citas para ti, datos para anunciantes
Algo como las citas de Facebook es muy tentador para un tipo de público de la red social: personas que nunca han probado este tipo de servicios, en general mayores de lo que a Facebook le gusta enseñar en sus materiales de promoción.
El servicio ya está ahí, en una aplicación que se utiliza varias veces al día. Facebook usará las páginas de eventos y grupos personales para promocionar cuando se está en Facebook Dating. Es decir, usará eventos para reunir a personas que buscan una relación.
Detrás de esta estrategia hay una serie de datos que Facebook puede aprovechar. Los negocios pueden aprovechar esta nueva función para anunciarse a un nicho de usuarios muy concretos. Por ejemplo locales nocturnos que pueden anunciarse a personas en busca de una relación para que tengan una cita en un lugar diferente, basándose en las preferencias que Facebook ya conoce de ellos.
Hay negocios que podrían crear páginas de eventos para atraer a parejas que se están conociendo eligiendo qué tipo de cliente quieren. Una de las capturas que ha publicado Facebook anuncia exactamente esto, un concierto en el que asistirán veinte personas con las que tienes posibilidades según el algoritmo de Facebook. Las posibilidades son casi infinitas para los cliente de Facebook, los anunciantes.