El móvil ha cambiado la hora probable de sufrir un paro cardíaco
Los nuevos hábitos de trabajo propiciados por los móviles es una de las hipótesis que explican un cambio en la hora más habitual para las paradas cardíacas
Según un estudio publicado por la revista médica Heart Rhythm el momento del día en el que es más probable sufrir una parada cardiaca se ha desplazado desde la primera hora de la mañana a la tarde.
Los datos del estudio han revelado que el 31,6% de los casos de parada cardiaca analizados por los investigadores tuvieron lugar por la tarde y solo el 13,9% sucedió a primera hora de la mañana, que hasta ahora era considera como el momento más probable de sufrir una parada cardiaca y especialmente los lunes.
El resto de casos se repatieron en un 27,6% durante las mañanas y un 26,9% que sucedió en algún momento de la noche.
La vida ‘always on’, siempre conectados
Si bien los investigadores desconocen cuál es el motivo, su teoría guarda relación con el uso de los ‘smartphones’: «Nuestra hipótesis es que en la última o últimas dos décadas ha habido un cambio significativo en nuestros hábitos y formas de trabajo. Ahora estamos constantemente conectados», dice el doctor Sumeet Chugh, uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por CNN. «Yo lo llamaría existencia ‘always on’, en la que mucha gente trabaja a todas horas o está conectada con el móvil casi cada instante del día, y a veces también por la noche.»
Para realizar el estudio los investigadores analizaron 2.631 casos de parada cardirrespiratoria, una enfermedad que consiste en la detención súbita del latido del corazón, lo que impide la circulación de la sangre y por tanto el suministro de oxígeno al cerebro.
«La parada cardiaca es diferente del ataque cardiaco, que sucede cuando se bloquea completa o parcialmente la entrada de la sangre en el corazón,» aclaran desde Fortune. «Este tipo de estudios son de interés público», dice la publicación, «porque los servicios médicos de urgencia de los hospitales a menudo basan la gestión y disponibilidad del personal de emergencia en base a este tipo de datos.»