El Mobile World Congress quiere dejar de ser ‘elitista’
La capital del móvil organiza actos y eventos a lo lardo de la semana para abrir el evento tecnológico a toda la ciudad
El Mobile World Congress (MWC) es un evento que desde hace nueve años Barcelona espera con los brazos abiertos. Tanto, como las cifras que lleva tras de sí: 75.000 visitantes de todo el mundo, 1.800 empresas expositoras y un impacto económico de 356 millones de euros. Además de suponer el 25% de los ingresos de una institución de la talla de Fira Barcelona. Pero el congreso es muy exclusivo. Está restringido a las empresas y empresarios del sector y a quienes se quieren dejar ver en tal escenario y tienen una cartera abultada (las entradas parten de los 749 euros). El reto de este año de la Mobile World Capital Barcelona es, precisamente, romper el cliché y acercar el evento a toda la ciudadanía.
Hay dos iniciativas que empezarán a tomar forma a finales de esta semana. La primera es el Mobile Ready, donde colabora el turismo, el comercio y las industrias creativas de la capital catalana. Entre todos, han desarrollado un catálogo de propuestas en las que la tecnología móvil permite vivir “experiencias muy singulares”, en palabras del director general de Fira Barcelona y presidente de la fundación que rige la capital, Agustí Cordón.
Aplicación móvil
Desde probadores virtuales en varios establecimientos de la ciudad (que tendrán un distintivo en la puerta para identificar que se han sumado al proyecto) a poder disfrutar de realidad aumentada en varios museos, como la Casa Batlló o el MACBA. Ofertas para atraer a los ciudadanos de Barcelona pero también a los turistas. El Mobile Ready tiene vida más allá de la semana del congreso.
De entrada, el próximo viernes saldrá al mercado la aplicación móvil que recogerá todas estas iniciativas. El sábado ya estarán operativas, aunque cuando el congreso abra las puertas (el próximo lunes, 24 de febrero) es cuando se pondrá toda la carne en el asador.
Mobile World Center
El Mobile World Center situado en Plaza Catalunya también tendrá un papel destacado a lo largo de toda la semana del congreso. Quienes se acerquen allí podrán ver en streaming las conferencias más destacadas que se hacen en la feria, como la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o la de la presidenta de IBM, Virginia Rometty.
En la planta baja del edificio, la tienda Movistar, la operadora presidida por César Alierta se ha comprometido a llevar las novedades que exponga en el congreso. Entre otros, los visitantes del centro podrán probar las Google Glass o ver algunas propuestas de los dispositivos móviles que se presentarán en el congreso.