El fundador de Doodle: “En cuatro años podemos alcanzar los 100 millones de usuarios”

Michael Näf habla del potencial de crecimiento de la herramienta de planificación con sede social en Suiza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Organizar una cena con amigos? Escoger la fecha que va bien a todo un grupo es equivalente a un sinfín de correos electrónicos, mensajes y discusiones. Es un problema que casi todo el mundo ha experimentado. Michael Näf, un informático y profesor suizo, decidió hace ocho años crear una herramienta muy sencilla para solucionarlo entre sus amigos. Así nació Doodle, un servicio de planificación que ya cuenta con 20 millones de usuarios en todo el mundo.

Näf explica a Economía Digital que la compañía ha dedicado muy pocos recursos a promocionar la herramienta. Su crecimiento es viral, tanto por el boca-oreja entre usuarios como por la forma de uso. Una persona crea el evento y el resto del grupo comparte su disponibilidad facilitando un correo electrónico, la misma dirección donde recibirá avisos de Doodle sobre las elecciones del resto de amigos o familiares. “Creo que tenemos mucho potencial de crecimiento, en cuatro años podemos tener 100 millones de usuarios”, asegura el directivo.

Mercados

Eso sí, puntualiza que la industria de la tecnología móvil es tan dinámica “que hacer previsiones es casi imposible”. Para alcanzar su gran meta, Doodle se centrará en ampliar su base de clientes. Principalmente, en Europa Occidental.

Näf relata que ya tienen un índice de penetración destacado en los países de habla germana (Suiza, Alemania y Áustria), además de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. “En España hemos crecido bastante los últimos dos meses, a lo mejor nos centraremos bastante en el país”, señala.

Productos

La herramienta básica es la que más éxito tiene. Permite crear un calendario de eventos e invitar a contactos (no es necesario que sean usuarios) para que faciliten su disponibilidad. Así, el organizador puede elegir fácilmente un día que vaya bien a la mayor parte de los participantes para celebrarlo. No es el único servicio de Doodle. Tiene una versión premium de pago y opciones con un perfil más profesional (organizar citar y reuniones), además de sincronizar con el resto de calendarios que existen en el dispositivo.

“Lanzaremos en breve dos productos nuevos, pero no puedo avanzar nada de ellos”, afirma el empresario. Siempre, con el foco puesto en la planificación.

Inversor y mentor

Doodle es la primera compañía que ha fundado Näf. Tras el éxito conseguido, ha decidido explotar últimamente su faceta de inversor. “Ayudo a emprendedores que me gustan y que me impresionan con su trabajo. Con fondos pero, sobre todo, con mi experiencia”, relata.

“Puedo contribuir como mentor y la gente siente que puede aprender algo de mi. Aunque, en verdad, soy yo quien está aprendiendo algo de ellos”, sentencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp