El escándalo de Youtube se lleva por delante la publicidad de Fortnite
Nuevo episodio del escándalo de Youtube: Fortnite, Disney y Nestle suspenden su publicidad tras darse cuenta que aparecían menores en sus vídeos
Walt Disney Co. y Nestle habrían retirado sus anuncios de YouTube tras el escándalo destapado por un usuario al demostrar que existe una comunidad internacional de pedófilos utiliza el algoritmo de YouTube para encontrar y compartir vídeos de menores de edad en situaciones comprometidas.
La mayoría de estos vídeos son monetizados por la matriz de Google, por lo que antes de poder visualizarlos se reproducen anuncios de grandes multinacionales, como Disney y Nestle.
Como consecuencia inmediata de ello, desde este miércoles Nestle habría retirado su publicidad de YouTube en relación a todas las marcas que comercializa en Estados Unidos, de acuerdo a lo confirmado por un portavoz a través de un correo electrónico, según informa Bloomberg.
Fornite habría suspendido sus anuncios tras ver que sus vídeos eran compartidos por la comunidad de pedófilos
El gigante alemán de la alimentación Dr. Oetker también habría pausado su publicidad en la plataforma, al igual que el fabricante de videojuegos Epic Games Inc. según ha confirmado un portavoz de la empresa a The Verge.
La compañía habría suspendido todos sus anuncios pre-roll —los que se muestran antes de visualizar un vídeo— de Fortnite en YouTube debido a que su publicidad estaba apareciendo en vídeos de menores de edad en situaciones comprometidas que estaban siendo compartidos por pedófilos de todo el mundo.
En tan solo cinco clics los pedófilos lograban acceder a vídeos de menores de edad en situaciones comprometidas
Y de acuerdo a las informaciones facilitadas por Bloomberg, Disney podría haberse unido también a las compañías que han decidido retirar su publicidad en YouTube tras este escándalo. Según el medio, la información habría sido facilitada por empleados de la compañía, aunque por el momento la empresa no ha querido hacer pública esta decisión.
El pasado domingo el youtuber MattsWhatItIs ponía de manifiesto una vez más el problema que sufre YouTube con la comunidad de pedófilos al demostrar como en tan solo cinco clics este tipo de personas lograba acceder a vídeos de menores de edad en situaciones comprometidas, entrando en una espiral infinita puesto que el algoritmo de la plataforma recomienda al usuario seguir consumiendo vídeos similares.
El usuario que ha denunciado esta situación ha explicado también que los pedófilos de todo el mundo se dedican a identificar en los comentarios los momentos exactos de cada vídeo en los que los menores quedan en situaciones comprometidas, a menudo utilizando vídeos de niñas en bikini o bañador.
YouTube devolverá el dinero a los anunciantes
Según informa Bloomberg la inversión publicitaria para este tipo de vídeos era inferior a 8.000 dólares en los últimos 60 días, y la plataforma planea devolver ese dinero a los anunciantes según ha explicado una portavoz.
Tras la publicación del vídeo de Matt, que ya cuenta con más de 1,7 millones de reproducciones, la plataforma de vídeo de Google ha vuelto a hacer hincapié en sus esfuerzos por luchar contra este tipo de situaciones.
«YouTube tiene una política de tolerancia cero en temas de abuso sexual a menores. Hemos invertido significativamente en tecnología, en recursos humanos y en entablar relaciones con ONGs para combatir este problema.
Disney suspenden sus anuncios en Youtube | Pixabay
Si identificamos links, imágenes o material que promueve este tipo de contenido lo reportamos a las autoridades competentes, lo eliminamos de nuestra plataforma y terminamos la cuenta», señalaba un portavoz de YouTube a Business Insider España, en relación al escándalo de esta semana.
En línea con esto, la compañía ha anunciado además en su blog la intención de reforzar sus políticas de protección de contenido para «ayudar a los creadores y artistas a comprender cuándo cruzaron la línea» al cargar contenido que socava el objetivo de hacer de la YouTube «el mejor lugar para escuchar, compartir y crear una comunidad».
A pesar de que la compañía se sirve de la inteligencia artificial y del capital humano para la eliminación de contenido malicioso, estos escándalos se siguen sucediendo una y otra vez.
Ya en 2017 ciertas compañías relevantes retiraban su publicidad en YouTube tras comprobarse que sus anuncios estaban apareciendo en vídeos de contenido violento e ideologías extremistas.
Noticia original de Business Insider. Autor: Cristina Fernández