El Día del Padre sobrevive a Galerías Preciados y llega a Amazon
La fiesta del Día del Padre surgió como ocurrencia de una profesora que las grandes superficies aprovecharon para explotar comercialmente
El Día del Padre se celebra en España, al igual que en otros países católicos, como una tradición católica que coincide con el 19 de marzo, día del padre adoptivo de Jesucristo, San José. Pero al igual que muchas otras fiestas populares, su origen difiere según el país y las marcas comerciales han jugado un papel fundamental para integrarlo con fuerza dentro del calendario anual.
Ocurrió con el Día del Libro, que gracias a un emprendedor valenciano se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 para después hacerlo coincidir con Sant Jordi en Catalunya y la supuesta muerte de Shakespeare y Cervantes el 23 de abril. Ocurrió también con el Día del Padre, cuya fecha no se cambió pero donde participaron activamente las grandes superficies españolas.
Porque regalar corbatas, colonias, o relojes no fue una tradición hasta hace exactamente 70 años, en 1948. Una profesora madrileña tuvo la ocurrencia de homenajear a los “cabezas de familia” con sus alumnos y la idea caló con fuerza en un país que buscaba ensalzar los valores tradicionales.
Cuajó tanto, de hecho, que unos años más tarde Galerías Preciados apostó por crear una campaña nacional de difusión en prensa y radio, ofreciendo promociones y descuentos en regalos que se han mantenido hasta hoy. El éxito en productos específicamente para hombre como sets de afeitado o kits para barba fue tal que El Corte Inglés pronto siguió con el ejemplo.
Esta costumbre sigue manteniéndose y los nuevos jugadores en el tablero de la distribución y venta a gran escala reproducen los mismos patrones de comportamiento. El gigante del comercio online, Amazon, abre una sección especial con descuentos en productos masculinos hasta el 19 de marzo mientras que las marcas aprovechan para hacer ofertas de cara al próximo lunes.
La idoneidad de celebrar un Día del Padre y un Día de la Madre por separado está en entredicho, pero mientras la sociedad debate sobre lo adecuado o no de regalar productos que promulgan las ideas de género y rol dentro de la familia, el negocio cumple años con la misma salud de siempre.