El día de más compras compulsivas en el mundo no es el Black Friday
El Singles Day o día del soltero, impulsado por Alibaba, cierra con una facturación histórica: 16.350 millones de euros en ventas en sólo 24 horas
Como todo lo que implica a China, el día del soltero (o Singles Day, según la denominación oficial) es una jornada de cifras difíciles de digerir. Las 24 horas de descuentos masivos lleva a millones de ciudadanos del país asiático a sacar la cartera. El resultado este año no tiene precedentes: ventas por valor de 120.748 millones de yuanes (16.350 millones de euros, al cambio actual), según las cifras facilitadas este viernes por Alibaba.
El gigante del comercio electrónico asiático recoge estos datos de la facturación de sus buques insignia, las plataformas Tmall.com y Taobab.com, además de Aliexpress, el portal internacional con el que Alibaba ha comenzado su conquista internacional, también en España.
El crecimiento de esta jornada, también conocida como doble 11 por el día en que se celebra, ha sido exponencial en los últimos años. En 2015 se registraron ventas por valor de 14.300 millones de euros, una cifra que en esta ocasión se ha superado a las 12 horas de comenzar la promoción.
Los números del Single Day superan por mucho a los de otros fenómenos del consumo como el Black Friday, nacido en Estados Unidos pero con una enorme implantación en España, o el Ciber Monday, también cada vez más presente en los planes de las grandes marcas.
Millones de pedidos
«Realmente los números son abrumadores, claramente reflejan la gran demanda doméstica», ha reconocido Jack Ma, fundador de Alibaba y uno de los hombres más ricos de China. El magnate ha querido convertir esta edición del Singles Day en la más global con una fiesta con diversas estrellas de Hollywood, como Scarlett Johansson o la familia Beckham.
Después del éxito de este día sin precedentes, llega el momento de entregar los 655 millones de pedidos que tenía pendientes Alibaba en el mismo instante en el que se cerró la jornada.