El ‘delivery’ crea 9 millones de pedidos extra en Madrid
Sin la irrupción de empresas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats, la restauración madrileña perdería casi 43 millones de euros de beneficio, según Deloitte
La irrupción de las plataformas de entrega de comida a domicilio ha transformado no solo la movilización en los grandes centros urbanos sino, desde luego, también la restauración, uno de los sectores más expuestos a los cambios en las tendencias de consumo. Un estudio reciente de Deloitte cifra, por primera vez, y al margen de otros factores que influyen en este negocio, el impacto económico de empresas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats en los restaurantes y cadenas de comida.
La auditoria tomó como referencia cuatro grandes ciudades europeas para analizar los cambios que ha traído el ‘delivery’ al sector: Londres, París, Varsovia y Madrid. Y descubrió que en la capital española la irrupción de estas plataformas ha significado un incremento adicional de 77.000 pedidos semanales en las cadenas y otros 99.000 en los restaurantes independientes, para un total semanal de 176.000 platos de comida que antes de este cambio de tendencia de consumo no se vendían.
Así las cosas, en un año la restauración madrileña percibe casi 9,2 millones de pedidos adicionales gracias a estas plataformas. Esto se traduce en un incremento en las ventas de más de 27 millones de euros y en un beneficio adicional de casi 43 millones. No obstante, de las ciudades analizadas Madrid es donde menos han influido este tipo de servicios en las cifras de ventas, así como la que menor incremento de pedidos ha experimentado, siempre según los números de Deloitte.
Londres es la más beneficiada, con más de 900.000 pedidos adicionales cada semana (un incremento del 4%) y un 1,4% más de ventas, para un beneficio que casi alcanza los 225 millones de euros. En la capital británica, el 38% de los restaurantes que están integrados en estas plataformas ofrecían servicio de reparto a domicilio antes, mientras que en Madrid la cifra sube hasta el 52%, lo que puede explicar algunas de las diferencias entre estas ciudades, sin adentrarse siquiera en factores climatológicos o de movilidad.
Un negocio de 22.600M en 2023
En su estudio –patrocinado por Uber Eats pero no limitado a esta plataforma–, la consultora cifra en 22.600 millones de euros la cuota de mercado del ‘delivery’ en 2023, que según sus cálculos está experimentando ahora mismo un crecimiento a doble dígito. «Este informe concluye que las plataformas de terceros deben entenderse como una mejora de la posición económica del sector de restaurantes, el aumento de la facturación y, en menor medida, las ganancias, frente a un escenario en el que tales plataformas no existían», dice Deloitte.
«Este impacto afectará la forma en que el sector de restaurantes crece con el tiempo, junto con presiones cíclicas, gustos de los consumidores y otros factores que contribuyen a las tendencias del mercado», concluye el informe.