El coronavirus reduce en un 6% las emisiones globales de CO2
En las últimas semanas las restricciones y el descenso de la actividad en China han evitado la emisión de 100 millones de toneladas de CO2
Chile emite anualmente 100 millones de toneladas de CO2. La misma cantidad que China ha dejado de emitir en las últimas dos semanas. ¿El motivo? La interrupción del coronavirus de Wuhan (Covid-19) en la actividad comercial, industrial y social de China, que ha llevado al país a emitir alrededor de un 25 por ciento menos de CO2 a la atmósfera, según Carbon Brief.
Según el informe, la prolongación este parón en la actividad —tradicional durante la semana de celebraciones del Año Nuevo Lunar— ha llevado a una reducción continuada de entre el 15% y el 40% de la producción en los principales sectores industriales y en el consumo de energía, mientras que en las centrales térmicas el consumo promedio de carbón ha caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Lo mismo sucede con la producción de acero (el más bajo de los últimos cinco años) y de combustibles. En el último mes, además, el número de vuelos nacionales se ha reducido drásticamente (entre un 70 y un 90%, según la región y el tipo de vuelo) por las restricciones de movimiento impuestas por el gobierno.
Como resultado los niveles de contaminación atmosférica de dióxido de nitrógeno (NO2) en China han bajado un 36% con respecto al mismo período del año pasado. La concentración de NO2 en la atmósfera tiene serias implicaciones sobre la salud de los ciudadanos, especialmente entre aquellos más vulnerables, niños, ancianos y enfermos crónicos del sistema respiratorio.
The #coronavirus outbreak has cut China’s carbon dioxide emissions by about 100 million metric tons.
That’s as much as Chile emits in a year pic.twitter.com/jybDxsH6b1
— QuickTake by Bloomberg (@QuickTake) February 19, 2020
En este mismo periodo y en comparación con las mismas fechas del año pasado, 2019, las emisiones de CO2 se han reducido un 25%. El CO2, aunque no es tóxico, es considerado uno de los principales causantes del calentamiento global.
Esta reducción de 100 millones de toneladas equivale al 6% de las emisiones globales para el mismo período de tiempo.
A pesar del impacto en el corto plazo, «esta reducción en el consumo de energía y en las emisiones en un 25% durante dos semanas sólo reduciría las cifras anuales en alrededor de un 1%,» según el informe de Carbon Brief. Además muy probablemente es reducción «se compensarán a corto plazo con medidas gubernamentales para el estímulo de la economía, tal y como sucedió después de la crisis financiera mundial y de la recesión económica interna de 2015.»