El congreso del móvil da un empujón al pago ‘sin contacto’

CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe colaboran en una ambiciosa experiencia piloto para hacer transacciones a través de un 'smartphone' de Sony

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona se convertirá en el centro de la tecnología móvil en una semana, cuando abra las puertas el congreso más importante del sector, el Mobile World Congress (MWC). El próximo gran avance es permitir pagar pequeñas transacciones, de como mucho 20 euros, acercando el smartphone a una terminal habilitada para operacions contact less. La tecnología NFC instalada en los dispositivos. Esto, será una realidad en el MWC, pero sólo para unos cuantos.

Caixabank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe han colaborado para crear una aplicación disponible para los 3.5000 delegados que asistan al congreso. Los interesados en usarla, deben tener en cuenta los requisitos marcados por los desarrolladores.

Tarjeta prepago y terminal

La división del gigante de las telecomunicaciones español con sede en Londres, Telefónica Digital, ha diseñado la aplicación, que usa la tecnología de pago sin contacto de Visa. Para empezar a hacer transacciones, se requiere una tarjeta de prepago que se adquiere en MoneyToPay, la nueva filial para este el negocio creada por Caixabank.

El último requisito necesario para disfrutar de la experiencia NFC es disponer de un terminal Xperia de Sony Mobile Communications. Es el único smartphone que permite descargar la cartera virtual (wallet) diseñado por la compañía dirigida por César Alierta. De entrada, dispone de un saldo de 15 euros.

Datáfonos

Los usuarios del servicio tendrán más fácil encontrar datáfonos en Barcelona preparados para usar la tecnología contact less. Las principales entidades bancarias que trabajan en la ciudad han habilitado terminales con esta tecnología en los últimos meses, además de renovar las tarjetas de débito y crédito para permitir su uso. Es decir, el NFC es una realidad en este segmento. El próximo paso es la sociabilización del pago con el smartphone.

Los principales núcleos comerciales, establecimientos de restauración, centros de ocio y cajeros automáticos de la capital catalana disponen de datáfonos adaptados. Igualmente, unos 1.000 taxis de la ciudad permiten el pago NFC.

Potencial tecnológico

Esta tecnología tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con NFC entre 2010 y 2016. Se prevén transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (datos de Strategy Analytics). La tendencia a crecer va al alza.

La implantación de terminales punto de venta con NFC también incremente intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017. Ese año, se estima que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realicen en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp