El cofundador de Apple se borra de Facebook

Steve Wozniak elimina su cuenta de Facebook en protesta por los escándalos de la red social en torno a la gestión y protección de los datos personales

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un mensaje dirigido al diario USA Today, Steve Wozniak dice que «los usuarios entrega a Facebook cada detalle de su vida y con eso Facebook gana mucho dinero en publicidad, pero los usuarios no reciben ningún beneficio.»

‘Woz’ como se conoce habitualmente a Wozniak, fundó Apple junto con Steve Jobs en 1976. Fue el ingeniero que creó los primeros modelos de la compañía. Abandonó Apple en 1985 para crear el que fuera el primer mando remoto universal para televisores.

Suya es la frase «no te fíes de un ordenador que no puedes tirar por la ventana.» Y como Facebook no se puede tirar la ventana el influyente ingeniero ha decidido que ha llegado el momento de borrar su cuenta en la red social preocupado por los continuos «descuidos con los que Facebook y otras compañías de internet tratan la información privada de los usuarios,» dice en USA Today.

Woz también elogia Apple por respetar la privacidad de las personas

En el mismo texto Wozniak asegura que preferiría pagar por Facebook con dinero en lugar de con información personal. Además Woz se ha posicionado del «lado de Apple» en el enfrentamiento verbal que mantienen desde hace meses el CEO de Apple, Tim Cook y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en relación a la gestión y uso de los datos personales.

Woz elogia a Apple por respetar la privacidad de las personas. «Apple gana su dinero vendiendo buenos productos, no vendiendo a sus usuarios. Como se suele decir, con Facebook el producto eres tú eres.»

Las declaraciones de Woz son similares a las expresadas recientemente por el CEO de HuaweiRen Zhengfei también ha elogiado la gestión de Apple con respecto los datos personales de los usuarios, y se ha referido a ella como el modelo a seguir cuando se trata de proteger y no ceder datos personales a terceras partes.

Nada es gratis ni es para todos

Recientemente Nick Clegg, directivo de Facebook, defendió que la red social ofrece un producto que es «gratis y para todos», y criticó tácicamente el modelo de negocio de Apple basado, según Clegg, «en vender hardware caro o servicios de suscripción sólo para consumidores que pueden pagar hardware y servicios de alto valor».

Las declaraciones de Clegg llegaron justo una semana después de que Tim Cook criticara a Facebook, también sin mencionarlo, durante la ceremonia de inauguración del curso universitario en Stanford.

Entre otras cosas Cook dijo entonces que las tecnológicas tenían que asumir su responsabilidad por «hacer la vista gorda» ante los discursos que incitan al odio y por contribuir a difundir bulos y noticias falsas que «envenenan la conversación».

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp