El Black Friday 2016 dispara las compras compulsivas un 30%
El gasto medio sube de 109 a 141 euros, con la tecnología y los artículos de moda liderando las ventas
El Black Friday 2016 ha superado los récords de ventas: el gasto promedio en España por persona ha subido de 109 a 141 euros, lo que representa el 29,35% más año sobre año. En el sector se esperaba un aumento del 20%, por lo que las jornadas de venta han superado todas las expectativas.
Los sectores más buscados han sido los de moda (34%) y tecnología (23%), que ha tenido el mayor incremento respecto al año pasado. Las ofertas de viajes y vacaciones han caído del 25% al 15% este año, y le siguen las compras de deportes, ocio y salud y belleza.
El descuento promedio se ha ubicado en el 31,5%, según el promedio calculado por Economía Digital con datos de las cadenas con mayor volumen de ventas. El índice es similar al del año pasado. Lo que apunta a que el Black Friday goza de buena salud es que los comercios que lo secundan han aumentado un 20% sus ventas, comparadas con la fecha equivalente del año pasado.
Más vendidos del Black Friday 2016
El producto estrella ha sido el iPhone7 de 32 gigas, que tiene un precio de venta de 700 euros. El segundo más demandado en estos días de descuento ha sido la cámara GoPro Hero 4 (cotizada a 265 euros) y el tercero el reloj Garmin Fenix 3 (con un precio de 274 euros).
Las ventas en El Corte Inglés aumentan un tercio
El Corte Inglés estuvo a tono con la tendencia de las grandes superficies en el Black Friday: sus ventas subieron un 30% durante la semana de promociones, con un buen impulso del gran electrodoméstico y la electrónica.
Más de tres millones de personas acudieron a los centros que El Corte Inglés tiene repartidos por toda España durante la jornada, una cifra que podría repetirse en los días posteriores. El pico ha sido en el «Súper Black Friday» del viernes, cuando los compradores obtuvieron un 25 % de descuento en moda, lencería y zapatería a canjear hasta el próximo lunes.