Dos start-up catalanas, líderes en innovación energética
iTesTiT y Nnergix, premiadas en la última edición de INCENSe entre más de 250 candidatos de Europa e Israel
Normalmente se acostumbra a vincular a las empresas emergentes con el entretenimiento y el ocio; lejos de cualquier aplicación estrictamente necesaria. El emprendedor catalán lucha para romper con el estereotipo. Los dos últimos ejemplos, iTesTiT y Nnergix Energy Management, ambas con el apoyo de dos universidades de la comunidad, premiadas en el sector energético.
Las dos start-up han sido reconocidas por INCENSe, una iniciativa promovida por Endesa y su matriz italiana –Enel-, por impulsar la innovación en el sector de la energía y las tecnologías limpias. Son dos de las representantes españolas –hasta 9- entre las 28 firmas premiadas de toda Europa e Israel. El galardón, 150.000 euros e incorporarse a un programa de incubación de seis meses.
Las renovables, reconocidas entre más de 250 solicitudes
El certamen recibió 257 solicitudes en esta edición. Y las renovables catalanas destacaron entre el resto. iTesTiT está creada por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha sido reconocida por desarrollar un software capaz de analizar todas las variables en el funcionamiento de un aerogenerador. Una herramienta especialmente útil en el campo de la energía eólica.
Mientras, Nnergix trabaja en las instalaciones de ESADE en Sant Cugat del Vallès. Formada por profesionales en energías limpias y meteorólogos, está especializada en la medición de datos y la realización de predicciones.
Ampliar cartera de clientes
Además del suculento botín económico y el asesoramiento durante medio año, los 28 galardonados disfrutarán de un beneficio añadido: «Les premiados se beneficiarán de las oportunidades que brinda la extensa base de clientes del grupo Enel», explica Endesa en un comunicado.