Diez coches nuevos que (difícilmente) verá en su ciudad
La feria del automóvil de Ginebra descubre ideas alocadas, prototipos y deportivos sólo para los más acaudalados
La feria del automóvil de Ginebra abre el jueves al público general. La cita en la ciudad Suiza es un escaparate de los utilitarios que seducirán al público general a partir de la primavera. Sin embargo, la 85ª edición del Geneva International Motor Show también tiene espacio para los prototipos imposibles, diseños irrealizables y máquinas al alcance de unos pocos bolsillos. Economía Digital elige los diez modelos imposibles que se verán poco –o incluso nunca– en las carreteras españolas.
1.Sbarro Aria. 26 estudiantes y 12 semanas. Ésto es lo que ha costado construir esta máquina que han engendrado los alumnos de la escuela del diseñador suizo Franco Sbarro. Incorpora un motor Subaru Imprezza 99. «Recoge el espíritu del Aston Martin y tiene piezas en la suspensión que nunca se usarían en la industria automovilística: son demasiado caras», explica Flavio Guillén, uno de los jóvenes autores.
GTA Spano. La empresa española acude a la feria del automóvil de Ginebra con un coche especial. El Spano reposa sobre un chasis de fibra de carbono y no espera a nadie: acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos. «Es un nivel superior al de Porsche«, explican fuentes del fabricante valenciano.
Touring Berlinetta Lusso. Un automóvil que su único comprador en el mundo difícilmente mostrará. Equipado con un motor Ferrari F12, la manufacturera italiana pone su toque de artesanía: un chasis de aluminio trabajado a mano. El Berlinetta Luso es un encargo de un famoso a la firma de chasis monocasco basada en Milán. ¿Su precio? «Preferimos no revelarlo, pero hay 5.000 horas de trabajo en el coche. La cantidad debería dar una idea», admite una portavoz de la marca.
Porsche Cayman GT4. Por sólo 88.850 euros se puede presumir de la última propuesta de Porsche. Alcanza los 294 kilómetros por hora y se considera un hermano menor del conocidísimo 911 Carrera. El consejero delegado de Porsche AG, Matthias Müller, lo describió en la reciente Group Night del grupo Volskwagen como «un deportivo mezclado con un utilitario».
Syrma Concept by Quattroruote IED. El glamuroso Syrma tiene 900 caballos, un motor híbrido y capacidad para transportar a tres pasajeros. Es otro vehículo obra de estudiantes; en este caso once alumnos de máster del Instituto Europeo de Diseño de Turín en colaboración con Quattroruote, la revista italiana líder del sector del automóvil. Un diseño parecido al Batmóvil cuya configuración actual nadie homologará.
Lamborghini Aventador. No por conocido –y comercializado– deja de sorprender. El Aventador es una de las auténticas estrellas de la feria de Ginebra, con cámaras inmortalizando el diseño triangular de la carrocería coupé de este deportivo. La marca italiana, parte del grupo Volskwagen, lo ha descrito como «un auténtico inspirador de emociones». El Supervelocce alcanza los 360 kilómetros por hora y está en el mercado por unos ‘razonables’ 366.525 euros.
Bugatti La Finale. A diferencia del Aventador, no hay más mercado para el ‘Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse La Finale‘. Sólo se ha fabricado una unidad, que ha sido vendida a un jeque árabe, que habría pagado cerca de 1,5 millones de euros por una máquina que pone el final a la línea Veyron, presentada en 2005. Bugatti lo presenta como «el coche más rápido del mundo». No en vano, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,5 segundos y llega a los 400 km/h sin despeinarse. «No tiene rival», presumió la marca durante la velada de Volkswagen, grupo al que pertenece la insignia francesa.
Lotus Evora 400. La marca automotriz británica ha presentado la evolución del Evora en la feria de Ginebra. ‘Tapado’ por marcas con más caché como Porsche, el Evora presenta sin embargo credenciales incluso mejores que sus rivales: 400 caballos de ingeniería aeronáutica británica, velocidad punta de 300 kilómetros por hora y un precio de calle: 106.000 euros la unidad.
McLaren 675LT. El fabricante-escudería con sede en Surrey sí ha despuntado en Ginebra. El acceso al 675LT está celosamente controlado: no en vano sólo 500 personas tendrán el honor de hacerse con uno. Este objeto de deseo ha sido presentado como un coupé ultra rápido: motor de 600 caballos, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y velocidad punta de 330 kilómetros hora. La firma con cuartel general en Surrey (Reino Unido) lo comercializará a unos más que asequibles 475.000 euros por unidad.
Ferrari 488 GTB. Un mes. Ésta es la vida del rival acérrimo del McLaren 675LT. Ambos se están disputando los focos de las cámaras en Ginebra. Lo cierto es que sus características son similares: velocidad punta de 330 kilómetros por hora y aceleración de 0 100 km/h en apenas tres segundos. La última apuesta de la firma del cavallino rampante es aun un ‘showcar’, lo que significa que no está a la venta. Aún así, se espera que alcance los 225.000 euros cuando llegue a los distribuidores, una ganga comparado con otras máquinas de la firma de Maranello (Italia).