¿De dónde viene la leche de Carrefour? Un código QR lo dirá
Carrefour aplica una tecnología hermana del blockchain en el sector alimentario para dar a conocer la trazabilidad de sus productos de marca blanca
El blockchain está de moda, y Carrefour lo sabe. Hace un año, la cadena francesa de supermercados empezó a aplicar esta tecnología en el sector alimentario para conocer la trazabilidad de los productos, y en diciembre creó la primera campaña de publicidad dedicada al blockchain alimentario.
En el mismo orden de las cosas, Carrefour anuncia ahora que aplicará el blockchain a su marca blanca de leche. La compañía incluirá un código QR en el empaque de su leche fresca entera microfiltrada (de momento solo se menciona este producto) para que los consumidores averigüen de dónde viene la misma, informó el especializado Retail Technology.
Al escanear el código QR, los clientes podrán conocer dónde y cuándo fue colectada y empaquetada la leche, las coordinadas GPS de la granja que la produjo, e incluso –dependiendo de la estación– qué comieron las vacas de las que viene el producto. Es un ejercicio de total trazabilidad que presuntamente se hará cada vez más común en la industria, no solo en Carrefour.
El anuncio llega una semana después de que el presidente de Francia, Emmanual Macron, introdujera el «blockchain» en su discurso en una reciente conferencia sobre agricultura en París, informó The Next Web. Macron propuso utilizar la tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) para hacer cumplir las normas agrículas entre socios internacionales.
La leche y el pollo de Carrefour, en bases de datos a prueba de manipulaciones
Aunque muchas veces son términos que –erróneamente– se usan como sinónimos, DLT y blockchain no son lo mismo. No todas las DLT son blockchain, pero el blockchain sí que es un tipo de DLT. BBVA explica que una DLT es «una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada». Y el blockchain es una DLT «con una serie de características populares».
Lo que Carrefour hará con la leche, y lo que ha hecho con sus esfuerzos para dar a conocer la trazabilidad de los alimentos que vende, es en realidad una DLT, al tratarse simplemente de una base de datos no centralizada que mostrará toda la información en un sistema a prueba de manipulaciones para rastrear un producto en particular, en este caso un lácteo.
Las botellas de leche con código QR de Carrefour se empezarán a vender este mes de marzo, primero en sus supermercados a nivel doméstico. En España, desde noviembre, la cadena implementó el DLT en el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, con la que igualmente los clientes pueden conocer la trazabilidad del producto, según informó en su web.
Estas innovaciones de Carrefour son parte de una alianza con la tecnológica IBM, que desarrolló una herramienta para rastrear alimentos llamada Food Trust.