Cuáles son las mejores calles para aprovechar las rebajas
Este fin de semana comienza la temporada de rebajas, y el sector espera facturar más de 4.000 millones durante la campaña
Ya estamos en rebajas. Si bien la campana de largada oficial sonará el sábado 7, ya muchas marcas como Mango, H&M, Cortefiel, Women’s Secret, Sfera o Bimba y Lola adelantaron la campaña una semana antes. Pero El Corte Inglés o Inditex se han mantenido fieles a las fechas tradicionales, y esperarán al sábado para colocar el cartel de los descuentos.
En esta campaña, con la que se prevé facturar 4.000 millones de euros (un 5% más que el año pasado), se firmarán unos 130.000 contratos temporales, tanto para la atención al público como para los sectores de logística y distribución.
Dónde comprar en Madrid y Barcelona
Las principales calles comerciales de las grandes ciudades españolas se preparan para recibir el aluvión de consumidores, así como las grandes superficies refuerzan su plantilla para atender la creciente demanda de clientes.
Preciados será una de las protagonistas del ritmo de las rebajas en Madrid, pero Fuencarral, a una corta distancia, está ganando una presencia cada vez mayor, con la apertura de locales de grandes firmas junto a tiendas más alternativas.
Dado que la restricciones al tráfico en la capital continuarán hasta el 8 de enero, los peatones podrán disfrutar de más zonas peatonales para pasear y comparar precios.
En Barcelona, además del ritmo frenético de turistas en Las Ramblas –sea cual sea la época del año-, el Portal del Ángel concentra en 500 metros a las principales marcas de moda: cerca del 70% de los comercios de esta avenida se dedican al sector textil, según precisa la Guía Repsol.
En un triángulo de 100 metros, ya llegando a la Plaza Catalunya, hay tres locales de El Corte Inglés, junto al de otras grandes marcas como Zara, Media Markt y Fnac que también lanzan sus propuestas de descuentos para estas fechas.
Las rebajas en Andalucía y Valencia
La calle Larios centraliza la vida social y comercial de Málaga. Además de la fiebre de las rebajas, esta calle es protagonista de otros dos momentos claves en el año: las procesiones de Semana Santa y la Feria de Málaga.
En esta ciudad, se espera que la campaña de 2017 genere alrededor de mil puestos de trabajo, y se calcula que los lugareños gasten una media de 96 euros en sus compras.
En Granada, la calle Mesones es compartida tanto por turistas que concurren a las tiendas de recuerdo y a los locales de restauración como por los granadinos que se lanzan a la búsqueda de ofertas, ya que allí se han instalado las marcas de ropa más populares en los últimos años.
La parada obligatoria para ir de compras, en Sevilla, es la calle Cuna, mientras que la vecina Sierpes mantiene su propuesta de gastronomía y joyerías junto a la elegancia de diversos comercios históricos. Para esta campaña, en la capital andaluza se proyecta la contratación de 2.600 personas.
En Valencia, el ritmo de las compras se sentirá a lo largo de la calle Colón, el eje comercial de la ciudad, cuyos ecos se replicarán en las arterias que la cruzan. En sus 800 metros de largo, Colón se ha especializado en el comercio textil, aunque todavía figuran establecimientos históricos de otros ramos y diversas joyerías.
Comprar en el norte
En A Coruña, la Guía Repsol sugiere recorrer las calles del Obelisco y la Real, donde pese a su estrechez ha sido invadida por tiendas que presentan las últimas novedades textiles y de complementos.
Los comercios gallegos esperan facturar entre un 4% y un 5% más para estos meses, comparado con el año pasado, y en cuanto a los empleos, se proyecta que se genere un 3% más de contratos.
Bilbao, la capital económica del País Vasco, cuenta con la gran oferta comercial de la Gran Vía Don Diego López de Haro: si bien la calle se extiende entre la plaza Circular y la plaza del Sagrado Corazón, la zona más comercial finaliza en la plaza Federico Moyúa. En el País Vasco esperan que con las rebajas se firmen unos 4.600 contratos, y que las ventas aumenten un 3%.
En Pamplona, los buscadores de ofertas se lanzarán a la Avenida Carlos III, de casi un kilómetro de largo, que se caracteriza -además de su abundante catálogo de marcas- por sus edificios históricos, como el palacio de Navarra, de estilo neoclásico, convertido en la sede del gobierno navarro, o el teatro Gayarre, construido a principios del siglo XIX.