‘Crowdhelping’ para digitalizar la inversión social de las empresas
La herramienta Helpup facilita la participación de las empresas en acciones sociales, económicas y medioambientales (RSC) y mide el impacto de su inversión
El 82% de los empleados está dispuesto a involucrarse en proyectos RSC, sociales y medioambientales, desde sus empresas, según la plataforma Helpup. Pero en la actualidad solo entre un 6 y un 15% de los empleados tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos sociales.
El mayor obstáculos es que la mayoría de las empresas no tienen los recursos, el tiempo o el personal ni las herramientas necesarias para organizar iniciativas sociales, dicen desde Helpup.
Helpup es una herramienta digital diseñada para simplificar los procesos y la burocracia necesaria para involucrar a los trabajadores de cualquier empresa en todo tipo de proyectos sociales o medioambientales: desde organizar jornadas que conectan el deporte con personas en riesgo de exclusión a la recogida de basura en los entornos naturales o la ayuda en comedores sociales, pasando por proyectos que potencian deportes que promueven la integración y la igualdad, becas de comedor para niños en riesgo de pobreza en España o proyectos que garantizan el acceso de los niños a la atención sanitaria en Camerún.
‘Crowdhelping’, mecenazgo colaborativo para proyectos sociales
Para lograrlo la herramienta digital Helpup aplica el concepto crowdhelping, similar a un ‘crowdfunding’ pero con la diferencia de que los usuarios no aportan dinero sino voluntariado, con el fin de financiar y contribuir a que las ONG lleven a cabo proyectos sociales.
Según Helpup, compañías como Sacyr, Correos, Cabify o Nueva Pescanova ya está utilizando su herramientas como parte de sus estrategias de RSC, que cuenta con unos 14.000 usuarios registrados desde diferentes empresas, más de 600 ONG que visibilizan sus acciones a través de la plataforma y más de 500 proyectos activos.
De este modo incluso empresas que carecen de recursos, departamentos o procesos de RSC pueden fomentar la participación de sus trabajadores en proyectos alineados con la Agenda 2030 y medir el impacto de sus acciones —número de beneficiarios, horas destinadas o inversión— a través de la plataforma Helpup.
Una herramienta para simplificar la inversión social
Si bien el 82% de las empresas que ha implementado son grandes compañías con estrategias de RSC, la herramienta les permite digitalizar los procesos para hacerlos más sencillos y para medir mejor el impacto que tienen sus acciones. El 18% restante, explican desde Helpup, son pymes que quieren dar la oportunidad a sus empleados para que se involucren en proyectos sociales.
Además de medir resultados, la plataforma motiva a los empleados gracias a los informes que detallan, entre otras cosas, las horas dedicadas a cada proyecto, la inversión, las personas beneficiadas gracias al trabajo de los empleados o las aptitudes que desarrollan los trabajadores.
Hasta la fecha más de 6.000 trabajadores han utilizado Helpup para desarrollar todo tipo de acciones, la mayor parte de ellos a través del Área Pública de la plataforma que les permite apuntarse a proyectos que están dados de alta, y el resto corresponde a empleados que se han sumado a actividades organizadas y financiadas por sus propias empresas a través de Helpup.