Cómo extender la autonomía de un coche eléctrico: quitando al conductor
Un Tesla Model 3 recorre más de 1.000 kilómetros con una carga de batería prescindiendo del piloto humano, circulando solo con el piloto automático
El mes pasado un Tesla Model 3 estableció un nuevo récord de autonomía para un vehículo eléctrico de producción: recorrió casi 975 kilómetros con una carga de batería. Poco ha durado ese récord.
Ahora un equipo alemán ha obtenido incluso un resultado mejor recorriendo 1.001 km con el mismo coche eléctrico (Tesla Model 3) con una carga de batería, pero prescindiendo del piloto humano. En su lugar fue el piloto automático el encargado de conducir el coche a lo largo de toda la prueba.
El consumo equivalente fue de 0,7 litros de combustible diésel cada 100 km recorridos.
El logro se llevó a acabo en la pista de pruebas que tiene el instituto Dekra en Klettwitz, Brandenburgo, por la que el vehículo circuló durante 28 horas consecutivas sin humanos a bordo. En su lugar el maniquí Spacy —»el hermano pequeño de Starman, el maniquí que vuela por el espacio en un Tesla Roadster»— ocupaba el asiento del conductor, para hacer creer al Tesla que había una persona al volante. De otro modo el coche no habría funcionado, por cuestiones de seguridad.
El equipo de Nextmove reconoce que este tipo de prueba no habría sido posible en el mundo real: «Una pista de pruebas con las marcas del asfalto en buen estado, con rectas largas, curvas largas y poco margen para imprevistos y sorpresa ofrece condiciones casi ideales para el piloto automático Tesla«, explica el director general de Nextmove, Stefan Moeller. «Sin embargo no sabíamos si el piloto automático sería capaz de completar el recorrido y conducir incluso de noche.»
El piloto automático de Tesla contra pilotos humanos
A la vez que el Tesla autopilotado el equipo alemán realizó la misma prueba con otro coche igual, pero en este caso pilotado por humanos. El resultado final fue de 23 kilómetros a favor del modelo autopilotado, 978 kilómetros contra 1.001 kilómetros. «La máquina vence al hombre», dicen desde Nextmove.
El vehículo autopilotado recorrió 23 kilómetros más que otro vehículo igual conducido por humanos
Hacer creer que hay un conductor a bordo del Tesla no es trivial. Para conseguirlo uno de los pilotos tuvo que poner el coche en marcha, activar el piloto automático, colocar el maniquí adecuadamente (con las manos en el volante) y finalmente salir por una de las ventanilla mientras el coche estaba en marcha durante una parada breve. El mismo camino se hizo a la inversa para recuperar el control del vehículo una vez finalizada la prueba.
El consumo del coche eléctrico permite recorrer 1000 km por 10 euros
Con un gasto aproximado de 7 kWh por cada 100 kilómetros recorridos el consumo equivalente del Tesla Model 3 es de aproximadamente 0,7 litros de combustible diésel por cada 100 km.
De modo que el gasto equivalente de recorrer esos 1.000 kilómetros es de unos 9 euros en combustible diésel, unos 10 euros en electricidad. «El consumo de los coches eléctricos demuestra la superioridad de la propulsión eléctrica sobre los motores de combustión», aseguran.