Coches «transparentes» para mejorar la seguridad
Continental ha sido el Ăşltimo, pero no el Ăşnico, en desarrollar tecnologĂa que permite al conductor ver el tráfico "a travĂ©s" de la carrocerĂa del vehĂculo
El fabricante de componentes para vehículos Continental Automotive ha mostrado recientemente su tecnología conceptual destinada a mejorar la visión del conductor. Consiste en dos pantallas flexibles, de tipo Oled, que recubre los soportes laterales del parabrisas para que el conductor pueda ver a través de ellos, de forma virtual.
La propuesta se complementan con dos cámara que captan lo que hay al otro lado de los pilares del parabrisas (conocidos como «pilares A») y presentan la imagen las pantallas situadas en el interior. De ese modo el conductor ver un campo de visión ampliado, incluyendo aquello que queda tapado por los soportes.
Dependiendo de la distancia cada uno de los soportes del parabrisas puede bloquear la vista de objetos de hasta un metro de ancho a unos tres metros de distancia, lo que incluye peatón o un ciclista que se adentra en la calzada desde uno de los laterales del vehículo.
Propuestas similares de otros fabricantes
La sencillez de la idea de Continental hace que sea un propuesta realista y relativamente sencilla de implementar. Sin embargo no es el primer desarrollo que aborda el problema de visibilidad que existe en muchos vehículo debido a su diseño y construcción.
También hace algún tiempo Jaguar Land Rover (JLR) mostró una propuesta similar denominada “360 virtual urban windscreen”, que amplía todavía más el campo de visión, hasta los 360° alrededor del conductor. Esta tecnología, más compleja y sofisticada, proporciona una visión completa del exterior del vehículo sin los obstáculos que suponen los pilares A (el que soporta el parabrisas) y también los pilares B y C del vehículo, los que soportan los montantes de las puertas y la luneta trasera, y en conjunto el techo del coche.
De forma parecida un ejercicio complementario de desarrollo a futuro de JLR denominado «capó invisible» utiliza cámara situados bajo el vehículo para proyectar la imagen sobre el capó; de este modo lo que ve el conductor sobre el capó del vehículo es el terreno que hay bajo el coche, lo que permite sortear obstáculos en conducción off-road, fuera del asfalto, con mayor conocimiento del terreno sobre el que se circula.